“El Endrinal” de Bronchales recoge el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

13-06-2019
NOT-Entrega-9-Premio-Alvar-.jpg

El presidente en funciones de la Diputación de Teruel, Ramón Millán junto a representantes de la asociación y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto LuqueEl presidente en funciones de la Diputación de Teruel, Ramón Millán junto a representantes de la asociación y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha entregado hoy el IX Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid a la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales por su proyecto “Frontael Siglo XI – Camino del Cid” con el que se pretende poner en valor el paso literario del Cid por la localidad. 

Ramón Millán ha señalado que este proyecto viene a confirmar que la presencia de Teruel y de sus asociaciones en torno al Cid "están activas y son reconocidas por todos los que conformamos este recorrido histórico, cultural y turístico que es el Camino del Cid” decía el presidente quien aseguraba que “tenemos razones para presumir por esta presencia notable que tiene Teruel en la convocatoria ya que somos la segunda provincia que más proyectos ha presentado a este Premio Álvar Fáñez desde su creación en 2011".

Mientras, la coordinadora del proyecto ganador, Isabel Quintana, reconocía que haber ganado el premio "fue toda una sorpresa" y ha asegurado que aunque llevan años trabajando "estamos en completa evolución". En este sentido ha subrayado que cada año se van incorporando nuevos elementos al evento "por lo que vamos creciendo pensando que esto no puede acabar aquí".

Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, quien ha agradecido la labor de la Diputación Provincial de Teruel por su apoyo en estos últimos cuatro años, ha resaltado la importancia de este premio "los pueblos sin sus asociaciones no son nada y nosotros sin los pueblos tampoco". También ha recordado que el año pasado tuvo ocasión de asistir a la celebración subrayando "que vi un pueblo muy unido para sacar adelante el proyecto".

Frontael es el nombre que recibe
Bronchales en el Cantar de mío Cid. La localidad llevaba celebrando desde hace 18 años cada mes de agosto una semana cultural que incluía actividades de muy diversa índole. Sin embargo, hace cuatro años, en 2016, apostaron por dedicar buena parte de los actos a la figura del Cid. El hecho de que la localidad formara parte del Camino del Cid fue determinante para tomar esta decisión. De esta forma surgió el fin de semana “cidiano” de Bronchales cuyo acto central es la obra teatral “Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael”, interpretada por vecinos del pueblo y con la que se pretende poner en valor y rememorar el paso de las huestes del Cid por Bronchales.  

Además de la representación teatral el fin de semana en el que se desarrollará la actividad – este año será los días 10 y 11 de agosto – incorpora otras actuaciones de temática medieval. Así se ambientarán las calles y se habilitará un recinto y mercado junto a otras actividades de animación. 

Teruel: Ganadora por segundo

El último Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, celebrado el pasado mes de marzo en Albarracín (Teruel),  determinó que la Asociación Cultural “El Endrinal” se llevara el premio. La provincia de Teruel ya ganó el Premio Álvar Fáñez en 2011. La Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, se hizo con el galardón por la celebración de los Encuentros con Mío Cid, una de las fiestas cidianas más consolidadas del Camino del Cid y que recientemente ha celebrado su vigésimo primera edición.