Bronchales (Teruel) gana el IX Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

28-03-2019
El Cid Bronchales.jpg

La Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales (Teruel) ha ganado la novena edición del Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid con el proyecto "Frontael Siglo XI – Camino del Cid". El fallo ha tenido lugar durante el transcurso del Consejo Rector celebrado en la jornada de hoy en la Fundación Santa María de Albarracín. 

El Premio Álvar Fáñez fue creado por el Consorcio con el objetivo de reconocer la labor que realizan las asociaciones en el Camino del Cid. Para ello, todos los años se elige un proyecto significativo que tenga por finalidad la conservación, dinamización o divulgación del itinerario o de la figura del Cid.  El premio tiene una dotación de 2.000 euros, que la asociación destina a sufragar la actividad propuesta.

El proyecto ganador pretende rememorar el paso literario de las huestes del Cid por Bronchales a través de una obra teatral que se representará los días 10 y 11 de agosto por las calles y plazas del pueblo. Dicha obra pone en valor la llegada y pernoctación de las huestes del Cid, así como la representación de pasajes importantes del Destierro y el sitio de Valencia. Para ello se realizará una ambientación medieval del pueblo así como otras actividades complementarias de índole medieval.

Este año se han presentado al certamen once proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia y Alicante. Tras la deliberación, el jurado – que ha valorado muy positivamente todas las propuestas presentadas - ha decidido otorgar el premio a este colectivo por su contribución al conocimiento y conservación del Camino del Cid y del legado cidiano histórico, literario y legendario. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha dicho estar "muy contento" porque el premio se quede en la provincia turolense "y más aún teniendo en cuenta la cantidad y calidad de todas las propuestas presentadas".