El Camino del Cid incorpora a su señalización carteles de advertencia para senderistas

28-02-2019
Cartel de advertencia para senderistas del Camino del Cid

Cartel de advertencia para senderistas del Camino del CidCartel de advertencia para senderistas del Camino del Cid
El Consorcio Camino del Cid concluye la campaña 2018/2019 de conservación y señalización de la ruta instalando 2.474 nuevas señales. Los trabajos afectan a 1.237 kilómetros de caminos para senderistas así como a los tramos específicos para bicicletas de montaña 

El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2018/2019 de conservación y señalización de 1.237 kilómetros de senderos de este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Este año se han realizado un total de 2.474 intervenciones, la mayor parte de las cuales han consistido en marcas de pintura (1.959) aunque también se han instalado placas y vinilos rotulados, estacas, balizas, flechas de dirección y se han adecuado una serie de tramos realizando labores de limpieza y desbroce de caminos. No obstante, la principal novedad de este año ha sido la instalación de 44 carteles de advertencia para los senderistas en aquellos tramos donde deben transitar por carretera. La nueva señalización recuerda la obligatoriedad de circular por la izquierda y la utilización de elementos luminosos o reflectantes por la noche.

El mantenimiento y los trabajos de refuerzo de la señalización es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid. Aunque las rutas están señalizadas, a lo largo del año se dan múltiples incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales. Con estos trabajos se persigue conservar, reforzar y mejorar la señalización existente de modo que el viajero que recorra el itinerario pueda hacerlo con facilidad.

Luis Jorge del Barco, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos -que este año ostenta la presidencia del Consorcio- , señala que estos trabajos, en su opinión “prioritarios”, reflejan el compromiso de las diputaciones del Camino del Cid por mantener vivo el itinerario, y posibilitan que se disfrute del viaje sin dificultad. Asimismo, ha destacado la importancia de los viajeros que realizan el Camino del Cid “ya que a veces son los primeros que comunican alguna incidencia, por lo que su ayuda es fundamental para poder corregirla”. 

Junto a los trabajos de conservación y señalización del Camino del Cid, también se han actualizado los tracks de la ruta, los cuales están disponibles, para su descarga gratuita, en la página web www.caminodelcid.org.

La campaña de señalización se ha llevado a cabo entre los meses de agosto de 2018 y febrero de 2019. Los trabajos han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.762 euros, IVA incluido.