José Luis Vega: “El Camino del Cid es una oportunidad de desarrollo y dinamización para nuestros pueblos”

30-11-2020
El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio Camino del Cid, José Luis Vega

El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio Camino del Cid, José Luis VegaEl presidente de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio Camino del Cid, José Luis Vega

Patricia Ansótegui

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, asumía la presidencia del Consorcio Camino del Cid el pasado 19 de noviembre durante la celebración del Consejo Rector de la entidad. Vega apuesta firmemente por el Camino del Cid, una ruta que en su opinión, supone un valor añadido para los pueblos y las provincias que lo integran. 

- El Consorcio Camino del Cid afronta una nueva etapa con la Diputación de Guadalajara al frente de la institución. ¿Cómo afronta este reto?  
La verdad que con grandes expectativas. Después de meses tan duros para todas y todos, estamos con muchas ganas de arrancar esta nueva etapa. Una etapa distinta, que seguro que con gran esfuerzo y con el cariño que todas las Diputaciones tenemos al Consorcio del Camino del Cid, saldrá más reforzado.

- La institución está integrada por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Que ocho provincias con intereses provinciales tan dispares formen parte de un proyecto común ¿lo considera un valor añadido? 
Por supuesto, en estos tiempos donde en demasiadas ocasiones es complicado llegar a puntos de encuentro, es muy positivo formar parte de un Consorcio donde hay unión, hay trabajo y sobre todo hay ilusión para trabajar por el bien común. Todas las diputaciones que integran el Consorcio tienen en común la concepción del Camino del Cid como una oportunidad de desarrollo y dinamización para nuestros pueblos.

- La Diputación de Guadalajara estará al frente del Consorcio Camino del Cid y la Diputación de Soria llevará la vicepresidencia. ¿Cómo valora la colaboración interprovincial? 
Es muy positiva y necesaria. La colaboración entre regiones, y más entre provincias limítrofes, es fundamental para el buen desarrollo de los objetivos comunes. Intercambiar sinergias y compartir proyectos es algo que entre administraciones hacemos diariamente y en este caso se hace aún más necesario.

- El pasado mes de mayo lanzamos una encuesta a los alojamientos del Camino del Cid. En el estudio participaron más de 150 establecimientos. Un 96 por ciento de los mismos consideró el Camino del Cid una magnífica herramienta para atraer turismo. ¿Comparte esta afirmación? 
Por supuesto que sí. Los trabajadores y trabajadoras del Consorcio están haciendo una labor brillantísima para impulsar la promoción del Camino del Cid y de nuestros pueblos.

"El Camino del Cid ofrece un valor añadido
muy importante a los encantos
de nuestras provincias y pueblos"

- Metidos de lleno en la pandemia ¿de qué forma cree que puede ayudar el Camino del Cid a las localidades que forman parte de la ruta?
Debemos ser su ayuda, debemos darles las herramientas para que puedan desarrollar su actividad en torno a la promoción turística de la localidad, de la comarca y desde luego de la provincia. El sector turístico se ha visto muy perjudicado por la pandemia, pero también ha propiciado que mucha gente cambie la visión que tenía de los pueblos de la España interior y más despoblada. El Camino del Cid ofrece un valor añadido muy importante a los muchos encantos de nuestras provincias y pueblos.

- En apenas un mes Amazon Prime Video estrenará a nivel mundial la serie “El Cid”. Gracias al Consorcio Camino del Cid buena parte del rodaje se ha llevado a cabo en nuestros territorios. La provincia de Guadalajara tiene una amplia experiencia en este sentido (recuerdo especialmente la campaña de marketing de HBO que instaló en Atienza un trono de hierro para promocionar la última entrega de Juego de Tronos). ¿De qué forma cree que la producción va a ayudar a dar a conocer nuestros pueblos? ¿Y a recorrer la ruta? 
Basándonos en el ejemplo de los efectos que tuvo la serie Juego de Tronos, confiamos en que esta serie sobre el Cid suponga un gran empuje para la ruta, que como se ha comentado es muy necesario tras las pandemia.  Nuestra experiencia ha sido fantástica para dar a conocer no solo los espacios que aparecen en la serie, sino que gracias a ella se nos abrió una ventana de grandes oportunidades para dar a conocer todas las posibilidades turísticas de la provincia y por supuesto del Camino.

- Cuatro de las rutas del Camino del Cid atraviesan la provincia de Guadalajara: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas y el Ramal de Álvar Fáñez.  ¿Se plantea el presidente alguna actuación en concreto por alguna de ellas? 
Nuestro objetivo es seguir poniendo en valor las tres rutas y el propio ramal de la capital. La serie “El Cid” probablemente propiciará la llegada de un número importe de nuevos visitantes, que tendremos que atraer hacia nuestro Camino. Por ello, apostaremos por la adecuación de caminos y senderos para facilitar el acceso a todas las rutas.

- En el último Consejo Rector se aprobó el plan de actuaciones 2021. ¿Cree que se están dando los pasos correctos? 
Si, desde luego son nuestros objetivos. Promoción, ampliar la red de sellado en los pueblos y la adecuación y adaptación de nuestro Camino del Cid a la nueva realidad.

- Por último, y si las cosas mejoran, ¿se anima el presidente a recorrer algún tramo del Camino del Cid? 
Claro, ya no solo a terminar las rutas de Guadalajara, que ya solo me queda el tramo “Tierras de Frontera”, sino también a conocer el resto de provincias.