José Luis Matallín: "El turismo ecuestre es mucho más que montar a caballo"

05-10-2016
José Luis Matallín, gerente de Ecurrazín



Patricia Ansótegui

José Luis Matallín, gerente de EcurrazínJosé Luis Matallín, gerente de EcurrazínHace año y medio José Luis Matallín, experto en diseño y guiaje de rutas a caballo, decidió apostar por el turismo ecuestre poniendo en marcha en el corazón de la Sierra de Albarracín (Teruel) Ecurrazín, una empresa con la que aprovechar las grandes posibilidades de la zona aunque a lomos de un caballo. Entre las propuestas que ha desarrollado se encuentra el Camino del Cid, un recorrido de Molina de Aragón (Guadalajara) a Cella (Teruel) que, según nos comenta, está gustando y que prevé seguir potenciando. 

- ¿Por qué decides poner en marcha Ecurrazín?
Nuestro objetivo es ofrecer un turismo ecuestre de calidad, aprovechando las grandes posibilidades paisajísticas, ambientales, gastronómicas, históricas, etc., que ofrece la Sierra de Albarracín. El turismo ecuestre, para nosotros, es algo más que montar a caballo. Es vivir el recorrido e impregnarnos del entorno y de todo lo que nos ofrece.

- No os centráis únicamente en esta zona… 
No, también salimos de la Sierra de Albarracín para hacer otros recorridos llenos de contenido, como puede ser el Camino del Cid en el tramo de Las Tres Taifas.

- ¿Qué recorrido proponéis? 
Planteamos un recorrido de ocho días entre Molina de Aragón, en Guadalajara, y Cella, en Teruel, dentro del tramo de las Tres Taifas. Además de viajar a caballo conocemos leyendas como la de Pero Gil en Tramacastilla y visitamos la ciudad de Albarracín. Ahora estamos en fase de estudio para ampliar el programa y recorrer completamente Las Tres Taifas, desde Calatayud/Ateca, en Zaragoza, hasta Cella

- Una propuesta que, según nos comentas, ampliaréis y para la que tendréis que sortear algún inconveniente, fundamentalmente, en lo que a logística se refiere...
Los mayores inconvenientes a la hora de diseñar un recorrido a caballo de varios días, es la falta de infraestructuras adecuadas para atender las necesidades específicas de los caballos: alimentación y sobre todo de estabulación que nosotros solucionamos, en nuestros recorridos, repartiendo los piensos y el forraje antes de la partida, y montando y desmontando padocks con pastor eléctrico en alguna parcela que concertamos con los propietarios.

- Unas necesidades que en el siglo XI, en la época del Cid, se cubrirían sin problema...
En tiempos del Cid, caballos y mulos eran el medio de transporte por excelencia y en todos los pueblos, aldeas y villas se encontraba suficiente cantidad de grano y forraje y existían lugares donde poder estabularlos para pasar la noche bien atendidos.

 
"En tiempos del Cid, caballos y mulos eran el medio de transporte por excelencia"


- Recientemente dos turoperadores ingleses os visitaron para conocer las posibilidades que ofrece la equitación en la zona en la que trabajáis. Aunque gestionado por la marca Turismo Ecuestre España de la Real Federación Hípica Española fuisteis vosotros quienes elaborasteis un completo programa de viaje ¿cómo resultó la experiencia?
Fue un trabajo arduo de preparación, no sólo por nuestra parte. También por parte del Departamento de Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica Española, del Ayuntamiento de Tramacastilla y de los alojamientos, restaurantes y guías de turismo que colaboraron. La experiencia resultó muy positiva y se llevaron una grata sorpresa al conocer nuestro programa de recorrido del Camino del Cid y de la Sierra de Albarracín. Actualmente estamos trabajando en la incorporación de estos programas en su oferta de viajes y vacaciones a caballo.

- ¿Es el turismo ecuestre un sector en auge?
El turismo ecuestre, hoy en día, es un sector a desarrollar, que además de las iniciativas privadas como la nuestra, necesita el apoyo de las administraciones implicadas. España, y en concreto la Sierra de Albarracín, tienen un gran potencial para el desarrollo de iniciativas de turismo ecuestre, sin olvidar que itinerarios con un contenido histórico, además de otros, como el Camino del Cid, dinamizan y aportan un valor añadido a los pueblos por donde discurren.


"Montar a caballo se puede en cualquier sitio.
El valor es conocer la historia, cultura, paisaje, etc., del recorrido"


- En una ocasión nos comentaste que el tipo de viajero que busca realizar una ruta ecuestre busca algo más… que el viaje a caballo tenga un valor añadido. La propia figura del Cid y lo que tiene detrás ¿crees que es una apuesta de éxito?
Si, montar a caballo se puede en cualquier sitio, pero cuando además de montar, durante el trayecto tienes la oportunidad de conocer la historia, gastronomía, cultura, paisaje, etc., del recorrido y además lo haces de una manera tan tranquila y pausada como es la equitación exterior, da tiempo a no perder ningún detalle del viaje y conocer, relativamente, en profundidad la esencia del programa.

- ¿Ves factible diseñar un recorrido a caballo completo desde donde comienza el Camino del Cid en Vivar del Cid (Burgos) hasta donde acaba en Orihuela, Alicante?
Difícil pregunta, no conozco en profundidad todo el recorrido, aunque es evidente que en zonas muy pobladas como la llegada a Valencia, por ejemplo, es complicado recorrerlo si no se diseñan recorridos alternativos. Además sería necesario hacer un inventario de todos los posibles servicios que intervienen en la práctica de los viajes a caballo: veterinarios, herradores, almacenes de alimentación para caballos, alojamientos en los que es posible estabularlos, etc.

- ¿Cuántos caballos tienes? 
Actualmente entre nuestros caballos y los que contratamos en caso de necesidad, disponemos de ocho caballos. Son cruzados, principalmente hispanoárabes, acostumbrados a recorrer los caminos de la sierra con calma y seguridad.

  • Capricho, uno de los caballos de Ecurrazín, junto a una baliza del Camino del Cid