Garbajosa

Qué ver y hacer

Localidad de la provincia de Guadalajara dependiente del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar que se ubica junto el límite provincial con Soria, en la divisoria de las cuencas de los río Jalón y Tajuña. El paisaje que rodea a la población está condicionado por la elevada altitud a la que se encuentra (1.170 m), que unido a una climatología extrema y la dureza del sustrato calizo de las parameras, limitan la actividad agrícola al cultivo del cereal de secano en los fondos de valle, y pequeñas extensiones allanadas “robadas” al monte.   

Durante la antigüedad Garbajosa fue ocupado por pueblos íberos y celtíberos como delatan los dólmenes y restos localizados en el entorno. En las proximidades debió de existir un poblado conocido como Garbajosilla del que hoy no se conservan restos y que fue excavado a principios del siglo XX por el Marqués de Cerralbo. Con la llegada del siglo XVI y la modernización de las comunicaciones en la península, se abandona el antiguo itinerario romano de Sigüenza a Medinaceli y comienza a perfilarse el nuevo Camino Real, semilla de la futura carretera y autovía. Ya en 1845 Madoz nombra la existencia en Garbajosa de la Venta del Gorro ligada a la carretera a Madrid.

En su caserío, el color rojizo de la piedra de sus edificios nos remite a la arquitectura tradicional molinesa que  se impone al encalado de las construcciones más modernas. Sorprende la verticalidad desafiante del frontón castellano, de una sola pared levantado en mampostería con sillar en los extremos que podría confundirse con cualquier construcción tradicional del entorno. En un extremo de la población se encuentra su iglesia parroquial, levantada en el siglo XVI de estilo plateresco, es una recia construcción en mampostería reforzada con unos grandes contrafuertes en sillar y una bonita espadaña.

Información práctica

  • Habitantes: 10
  • Altitud: 1169 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017