Yesos de Barrachina

Ubicación:

A la entrada de Barrachina tomando un desvío por la carretera A-1508. Barrachina

Teléfono:

978 732 867 - Ayuntamiento

Los yesos son un tipo de roca sedimentaria originados por la precipitación química de sales disueltas en ambientes lacustres con climas áridos en el Terciario. Se trata de una roca muy escasa en los países europeos pero que en nuestro país es posible localizar con cierta facilidad, no en vano, España es el tercer país productor del mundo. En torno a las poblaciones de la zona resulta habitual encontrar restos de antiguas yeserías, donde el yeso o “aljez” se introducía en hornos para transformarlo en el material de construcción para enlucir paredes y techos.    

En Barrachina los depósitos de yeso aparecen intercalados con otros materiales como calizas y arcillas configurando un tipo de paisaje u otro en función del material que aflora en superficie. Así, en las zonas con suelos de yeso tan sólo unas pocas especies vegetales adaptadas sobreviven. Se trata por lo general de matorrales o hierbas de escaso porte llamadas gipsófilas, como el asnallo (Ononis tridentata), la hierba venenerea (Peganum harmala), la hierba de sapo (Herniaria fruticosa) o la grama (Agropyron cristatum). En cambio, sobre los suelos calizos o arcillosos se alternan los campos de cultivo y los bosques de carrascas, sabina mora o pinares.        

  • Acceso con vehículos: resulta accesible por camino asfaltado (firme irregular). Opcionalmente puede dejarse el vehículo en la población junto las escuelas y aproximarse en un agradable paseo hasta el río. 
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: está integrado dentro del LIC/ZEC - ES2420121 denominado Yesos de Barrachina y Cutanda.
  • Temporalidad: si bien resulta visitable en cualquier época del año, durante la primavera la vegetación se muestra exultante y el verde inunda los paisajes.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: le invitamos a aproximarse al cauce del río Pancrudo donde encontraremos numerosos ejemplares monumentales de chopo cabecero.

Rev. PAB: 24.02.22