Iglesia del Salvador de Sagunto

Ubicación:

C/ Valencia, 19. Sagunto / Sagunt

Teléfono:

962 650 016 - Parroquia del Salvador

Iglesia tardo-románica del siglo XIII mandada construir por Jaime I. De formas muy contundentes, más propias de una fortaleza que de un templo religioso. Es otro ejemplo claro de las llamadas ‘iglesias de reconquista’, construidas con premura y mentalidad militar al poco de ser recuperados los territorios de manos árabes. Cuenta con una única nave, ábside pentagonal y recios contrafuertes exteriores. En la fachada destaca la portada con arco de medio punto y, sobre ésta, un vano ligeramente apuntado y un ventanal gótico. Adosada a la fachada está el campanario, de planta rectangular, dividido en dos cuerpos y accesible desde el interior de la iglesia a través de una interesante escalera de caracol de nabo central. Junto al acceso, destaca la pila bautismal. 

En el interior, merece la pena escrutar los arcos diafragma que dividen la nave en tres tramos y sobre los que se asienta la techumbre de madera, así como la bóveda de crucería del ábside. A raíz de las últimas restauraciones llevadas a cabo a finales del siglo pasado, el edificio quedó exento de añadidos y edificaciones, antaño situadas en las partes hoy encaladas.

A finales del siglo XIX el historiador saguntino Antonio Chabret dejó constancia de que en la portada podía verse un medallón con la imagen de San Juan bautizando a Jesús, hoy desaparecido. Este hecho ha servido para que algunos historiadores identifiquen la iglesia del Salvador con la que el Cid mandó construir en honor de San Juan tras conquistar Murviedro- Sagunto un 24 de junio. Este hecho y el hallazgo en excavaciones arqueológicas de dos muros laterales más antiguos alimenta esta arriesgada hipótesis, según la cual Jaime I construyó la iglesia del Salvador sobre una iglesia anterior, románica, que habría levantado el Cid en 1098.

Visita: Consultar horarios de culto en la Iglesia del Salvador.

Rev. ALC: 19.09.17