Toga (Castellón)

Situada en un valle situado entre la Sierra de Espadán y el macizo de Peñagolosa, a orillas del río Mijares, Toga tiene su origen en una alquería árabe como otras tantas localidades del entorno. Perteneció a Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia. Fiel aliado de Jaime I, parece que donó la localidad al arzobispo de Tarragona en el año 1247 tras convertirse al cristianismo. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufrió un importante descenso poblacional pasando de 170 casas a sólo 50 en 1646.

Qué ver y hacer en Toga

Si algo destaca en Toga son las aguas del río Mijares que bañan la localidad. En su entorno hay interesantes lugares para disfrutar de la naturaleza como una piscina natural o las paredes del cañón del Azud. El término municipal de Toga es rico en fuentes. Destaca la “Fuente Caliente”, famosa por sus aguas minero-medicinales indicadas para el tratamiento de la obesidad, gota y enfermedades del estómago. Ya en la población, en su parte baja y junto al río, se encuentra el castillo que ofrece en la actualidad un estado de conservación bastante precario. Se trata de una construcción defensiva de origen árabe. Era de planta irregular y tras la reconquista se convirtió en un castillo-palacio habitable. Aún pueden rastrearse algunos lienzos de la antigua muralla defensiva y los basamentos de la torre mayor. 

Además, no puedes perderte...

Desde Castellón se accede a Toga a través de la CV-20, dejando atrás Espadilla y antes de llegar a Torrechiva. Se trata de una de las Carreteras Singulares del Camino del Cid y la primera carretera panorámica catalogada por la Comunidad Valenciana. Esta vía, en pleno espacio natural de los Estrechos del Río Mijares, acompaña en su descenso al río Mijares, que se ensancha en el embalse del Arenós y vuelve a estrecharse cerca de Montanejos. Atraviesa un atractivo paraje con importantes valores ecológicos y paisajísticos y posee vistas excepcionales.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1 (12230)
  • Teléfono: 964 612 031
  • Correo electrónico: info@toga.es
  • Web: www.toga.es
  • Habitantes: 100
  • Altitud: 291 m.

Rev.:JGG 25.06.19