Serra (Valencia)

Los primeros antecedentes conocidos sobre la presencia humana en Serra se remontan a la prehistoria. En diferentes yacimientos se han encontrado piezas de sílex y fragmentos cerámicos negros, algunos de época neolítica y la gran mayoría del período conocido como "Bronce Valenciano". De las épocas ibérica y romana se tiene constancia de, al menos, tres poblados íberos: Alcalà, Ria y Portacoeli. No obstante el origen de la actual población de Serra podría remontarse a los primeros siglos de la ocupación árabe del territorio valenciano. 

En el siglo XI, al-Qadir, destronado del reino de Toledo y pretendiente del reino de Valencia, acampó en Serra junto con Álvar Fáñez. Fue precisamente aquí donde le fueron entregadas las llaves de la ciudad. Poco tiempo después, el Cid conquistaría Valencia y también Serra. En 1232 empieza la conquista del Reino de Valencia por Jaime I. Serra fue conquistada por las fuerzas cristianas, en 1240 aparece su donación en el “Llibre del Repartiment”. 

 

Qué ver y hacer en Serra

Serra se ubica en pleno corazón de la Sierra Calderona, en el centro de un estratégico eje natural que sirve de comunicación entre el valle del Palancia, al norte, y la Plana de Valencia, al sur. El 90 por ciento de su término municipal se halla dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona por lo que posee un entorno paisajístico muy atractivo.

A lo largo de la historia, este corredor y puerto de montaña ha sido camino de paso habitual para transeúntes, viajantes, correos y ejércitos. Las diferentes culturas que históricamente se han ido sucediendo en las tierras valencianas también establecieron aquí sus asentamientos, a la vez que construyeron numerosas fortificaciones medievales utilizadas como atalayas.

Por su situación estratégica, el paso natural de Serra tuvo como elemento principal el castillo de Serra y un importante sistema defensivo y de vigilancia formado por las torres de Ria, Ermita y Satareña, así como la Torre del Señor, ya dentro del casco urbano. Tanto el castillo como las cuatro torres están declarados Bien de Interés Cultural y datan de los siglos VIII- IX. 

Uno de los recursos más importantes de Serra es la Cartuja de Portaceli, primer monasterio de la orden religiosa de la Cartuja en el Reino de Valencia y el tercero en la Corona de Aragón. Fue construido en 1272 originariamente en estilo gótico aunque a lo largo de su historia ha sufrido distintas modificaciones. Adosado a la Cartuja hay un acueducto gótico del siglo XV que servía para abastecer de agua a la Cartuja. Portaceli fue un centro de influencia política y religiosa de primer orden. Parte de su patrimonio está depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Actualmente está cerrada al público. 

Información práctica

Rev. PAB:27.11.19