Quintanas de Gormaz (Soria)

Muy próxima a la fortaleza califal de Gormaz y en tierras de pinares resineros, se encuentra esta localidad cuyos orígenes datan de la Edad de Hierro, como atestigua la necrópolis celtibérica hallada en su término. Tras la reconquista, perteneció a la zona del Alfoz de Gormaz, quedando su historia ligada a la villa de Gormaz hasta la liquidación de los señoríos en el siglo XIX. De ahí su nombre, “Quintana”, finca que pagaba al señor la quinta parte de los frutos.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,  figuraba como lugar del Partido de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del alcalde pedáneo, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba por entonces con 393 habitantes. 

Qué ver y hacer en Quintanas de Gormaz

Rodeada de pinares y campos de cultivo, la localidad se halla en la Ribera del Duero, al suroeste de la provincia de Soria por lo que al viajero encontrará en el entorno pequeñas bodegas y antiguos lagares ya en desuso. 
Quintanas de Gormaz conserva un edificio singular de principios del siglo XX, obra del arquitecto Ramón Martiarena, escuela en su día y hoy Museo de la Resina. En su segunda planta (antigua residencia de los maestros) se rinde homenaje al oficio del resinar. En el resto del edificio se repasa todo lo relativo al mundo de la resina como sus usos en la industria química, farmacéutica , etc.

Información práctica

Rev. (PAB) 31.05.2019