Pelegrina (Guadalajara)

Las primeras informaciones que se tienen de Pelegrina datan del siglo XII, cuando formaba parte del obispado de Sigüenza y contaba con unos cincuenta vecinos. Tras la conquista cristiana de la zona y de la ciudad de Sigüenza en 1124, Alfonso VII entregó el enclave de Pelegrina y sus alrededores a los obispos de Sigüenza, que lo incorporaron a este Señorío y en cuyas manos permaneció hasta su abolición.

 

 

Qué ver y hacer en Pelegrina

En el valle del río Dulce, en la loma de un cerro presidido por su castillo roquero hoy en ruinas, se alza este pueblo que desde el siglo XII perteneció al señorío de los obispos seguntinos. Fueron ellos quienes construyeron la fortaleza como residencia estival y la iglesia románica del pueblo dedicada a la Santísima Trinidad. En 1710 el castillo fue incendiado y destruido durante la Guerra de Sucesión y, posteriormente reconstruido. Un siglo después fue testigo de varias batallas entre las tropas del Empecinado y las Napoleónicas hasta que en 1811 fue destruido por estas últimas antes de su retirada dejándolo en ruina. Su iglesia de una sola nave tiene su presbiterio recto, ábside semicircular y espadaña a los pies. Su atrio porticado del siglo XVI, cobija una portada con arquivoltas lisas en cuyo tímpano luce el escudo del obispo D. Fadrique de Portugal, benefactor de este tempo en época renacentista. En su interior destaca su artesonado mudéjar policromado y el retablo de su capilla mayor, hecho en los talleres seguntinos, obra del escultor Martín de Vandoma con pinturas de Diego Martínez.

La ubicación de Pelegrina es excepcional dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y su fama está vinculada a la de Félix Rodríguez de la Fuente que rodó en estos parajes varios capítulos de la serie “El hombre y la tierra”. A la salida se alza un mirador sobre el barranco inaugurado en 1980 y dedicado al famoso naturalista.  Aquellas personas que quieran más información sobre este entorno natural pueden visitar el Centro de Interpretación ubicado en la localidad.  

Información práctica

Rev. PAB: 22.02.22