Montaverner (Valencia)


Al parecer la actual población de Montaverner tiene su origen en una alquería musulmana, incorporada por Jaime al incipiente reino de Valencia tras la conquista en 1244 a los musulmanes de la vecina y poderosa Xàtiva. El 26 de agosto de 1271 Jaime I otorgó a Montaverner su carta pobla o carta de población.

Aunque bajo los auspicios de Jaime I y posteriormente de Pedro I (1281) se atrajo a colonos cristianos, sus habitantes siguieron siendo mayoritariamente musulmanes; en 1609, la expulsión de los moriscos supuso la disminución de la población en dos terceras partes y la desaparición de algunas aldeas aledañas.

 

Qué ver y hacer en Montaverner

Montaverner es un pueblo situado en la comarca de la Vall d´Albaida, rodeada por Sierra Mariola y la Sierra Grossa, a medio camino entre Xàtiva y el Benicadell, donde el Cid emplazó una de sus fortalezas más emblemáticas.

Montaverner es un pueblo dinámico, dedicado a la industria y la agricultura (olivos, almendra y vid). Situado en un llano, la torre de su iglesia del siglo XVIII se alza sobre los tejados de la población. Situado junto al entronque del río Clariano con el Albaida, durante el siglo XIX se construyeron dos puentes de hierro para cruzarlos, construcciones que son el motivo para el sello de nuestro salvoconducto cidiano.

Un paseo por el pueblo nos lleva a la ribera del Albaida, donde una ruta verde y frondosa nos conduce por fuentes, lavaderos, y un molino rehabilitado.

 

Información práctica

Rev. ALC: 06.09.2022