Pasar al contenido principal

Montán (Castellón)

  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text


Los orígenes de Montán se remontan a la Antigüedad. Los hallazgos arqueológicos indican que estas tierras ya estuvieron ocupadas en época íbera y romana. La presencia constante de agua en forma de fuentes y manantiales pudo ser uno de los alicientes para que se instalara aquí una comunidad islámica a la sombra de su castillo, del que apenas quedan los restos exiguos de una torre y lienzos parciales de las murallas.

Aunque no existen referencias del Cid y Montán, lo cierto es que, según Escolano, Montanejos -localidad situada a cuatro km y dependiente de Montán hasta 1612- sí pagó tributos al Cid.

En 1239 todo el territorio quedó bajo dominio del rey Jaime I. Montán se convirtió en un señorío. Como muchas otras poblaciones de la actual Comunidad Valenciana, la población debía de ser mayoritariamente musulmana, pues tras el decreto de expulsión de los moriscos en 1609 se repobló con 29 familias provenzales y 9 monjes servitas, todos ellos franceses. En 1612, se otorgó a Montán una carta puebla.

 

Qué ver y hacer en Montán

Montán es un pueblo serrano en las estribaciones de la Sierra de Espadán, a 610 metros sobre el nivel del mar. Rodeada por pinares, el agua es el verdadero protagonista. En su término municipal hay más de una treintena de fuentes que invitan al paseo por los alrededores, a través de diversas sendas que nos conducen a pequeños manantiales, cascadas naturales o pozas donde bañarse en verano. La ruta urbana nos permite distinguir, en la distancia, la cumbre de la Peñagolosa, una de las montañas más bonitas de la Comunidad Valenciana.

El paseo urbano por el pueblo nos lleva en ascenso por calles de arquitectura tradicional a las callejuelas de la zona más antigua de Montán, donde se encontraba el castillo (siglos XII y XIII). Este, situado sobre un espolón rocoso, puede pasar inadvertido para el viajero, ya que sobre sus cimientos se han levantado nuevas viviendas. Desde allí nos dirigimos a la plaza mayor donde reponemos fuerzas en su fuente de quince caños, muy cerca de la iglesia de de San Bernardo, construida en el primer tercio del siglo XVIII, de una sola planta y estilo churrigueresco. Ya de regreso, pasamos por el antiguo convento. Su construcción se inició a principios del siglo XVII  tras la expulsión de los moriscos, con el fin de dar alojamiento a 9 monjes servitas franceses (Orden de las Siervas de María, creada en Florencia en la primera mitad del siglo XIII), pero sus obras no terminaron hasta mediados del siglo XVIII. Con la desamortización pasó a ser cuartel carlista, sufriendo varios ataques por los partidarios borbónicos, que lo conquistaron en 1840. Actualmente buena parte del recinto está dedicado a viviendas particulares.

Montán se halla en el espacio natural protegido Curso alto del Río Mijares, Sierra del Espadán. 

Rev. ALC: 04.05.18

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Ayuntamiento, 1 (12447)
  • Teléfono: 964 131 002
  • Correo electrónico: info@montan.es
  • Web: www.montan.es
  • Habitantes: 372
  • Altitud: 610 m.

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir