Pasar al contenido principal

La Puebla de Valverde (Teruel)

  • The alternative text
  • The alternative text


El origen del actual núcleo urbano de La Puebla de Valverde se remonta a finales del siglo XII, quizá a los tiempos de Alfonso II de Aragón, y es resultado de la política de repoblación cristiana de los antiguos territorios musulmanes, aunque no es descartable la existencia de algún núcleo musulmán anterior, ya que existen, en los alrededores de La Puebla, situada sobre un pequeño cerro, junto a la calzada romana Caesaraugustana Saguntum, restos arqueológicos de yacimientos del Bronce y un asentamientos íbérico-romano, conocido como Los Castillejos.

 

Qué ver y hacer en La Puebla de Valverde

La Puebla de Valverde es un  pueblo pequeño y tranquilo que, por su situación entre la Sierra de Gúdar y el Macizo de Javalambre, puede servir como centro de operaciones para actividades de aire libre en la Comarca Gúdar - Javalambre, un espacio natural muy atractivo y sorprendente con múltiples posibilidades de senderismo, btt, escalada, ski, etc.

Con toda probabilidad el viajero accederá a La Puebla por un arco de sillería apuntado, del siglo XV: el portal de Teruel. Este, junto con el portal de Valencia y algunos lienzos de muralla, constituyen los restos más visibles del antiguo recinto amurallado iniciado a finales del siglo XII y que, como en muchas otras poblaciones de España, fue derribado en la segunda mitad del siglo XIX. Al entrar por la calle Mayor el viajero se topa enseguida con la iglesia de Santa Emerenciana (siglos XVI y XVII principalmente): templo de grandes proporciones de estilo gótico renacentista iniciado en 1503 y que cuenta con portada manierista (1591), así como algunas casonas solariegas -como la Casa de los Iguales, de estilo barroco-, o la ermita de Nuestra Señora del Loreto, del siglo XVI.

Desde la Puebla surgen numerosos senderos, entre ellos el GR 8 y el GR 160 (que es el número que identifica al Camino del Cid) y la Vía Verde Ojos Negros. Dentro del término municipal de La Puebla de Valverde se halla también el Barranco del Hocino, un interesante paraje, y el macizo de Javalambre, de 2.020 metros de altitud: en general su ascensión no es dificultosa, aunque conviene informarse antes de iniciar la marcha. 

 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir