Favara (Valencia)


Favareta, en valenciano, y oficialmente Favara, es una localidad perteneciente a la comarca de la Ribera Baja. Según diversos estudios, su topónimo proviene del árabe "fawwara", es decir "la fuente" o "el colmillo", por las numerosas fuentes de aguas subterráneas situadas en el noreste del pueblo. Otras investigaciones apuntan que el nombre puede tener su origen en el grupo de tribus bereberes "Hawwara", que ocuparon dichas tierras en el siglo VIII. La población es posterior a la conquista del Reino de Valencia por parte de Jaime I, no estando Favareta en ningún documento escrito hasta después del Llibre del Repartiment de Valencia, y no teniendo, por tanto, referencias de civilizaciones anteriores.

La Favareta de entonces dependía del castillo del Barranco (también conocido como castillo de Alcalá de Alfandec, de Marinyén o de la Reina Mora), una fortificación musulmana ubicada en el municipio de Benifairó de la Valldigna.

En el entorno de Favara se encuentran algunos elementos de interés como la Cueva de la Galera, una cueva natural, escondida en la parte noroeste de la montaña, a unos 430 metros sobre el nivel del mar. Desde su entrada, además, se pueden observar unas vistas espectaculares de, por ejemplo, los campos de arroz de los alrededores y de las playas de Cullera.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaça Sant Antoni, 1(46614)
  • Teléfono: 961 769 002
  • Correo electrónico: favara@gva.es
  • Web: www.favara.es
  • Habitantes: 2.463
  • Altitud: 12 m.

Rev. PAB: 27.03.2020