Benifaió (Valencia)


El nombre de Benifaió aparece por primera vez en el Llibre del Repartiment el 13 de Junio del 1238, como una de las diez Alquerías otorgadas por el rey Jaime I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona. El nombre proviene de la alquería árabe y esta formada por beni (hijos) y Hayyén, nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.

 

Qué ver y hacer en Benifaió

Benifaió es una localidad típicamente valenciana, a unos 20 km de la capital, de tradición eminentemente agrícola por estar enclavada en la feraz valenciana, en la Ribera Alta, si bien en los últimos años ha tenido un creciente proceso de industrialización.

En su plaza mayor destaca la Torre de la Plaza. Construida probablemente en el s. XII de otra anterior, es un magnífico ejemplo de torre almohade de vigía y defensa. Formó parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a otras torres de la zona. La tradición popular afirma que fue construida para proteger a los habitantes de la población y de las alquerías cercanas cuando la Torre de Mussa se quedó pequeña. La torre está adosada al Ayuntamiento y a la casa señorial de los Falcó, con los cuales formaba un conjunto denominado casa-castillo o casa-palacio.

La torre es uno de los símbolos de la población, ha sido restaurada y puede visitarse. Acoge un pequeño museo con los hallazgos encontrados durante su rehabilitación. Invisibles, bajo la Plaza Mayor, se encuentran los silos subterráneos de almacenamiento, creados para el abastecimiento de la población y construidos en los siglos XV y XVI.

La Torre de Mussa se halla en las afueras de Benifaió. Es una torre exenta, rodeada por campos de cultivo, por lo que también es conocida como «Torre de l’Horta». En el interior se observan centenares de agujeros, lo que probablemente de sentido a quienes opinan que, una vez abandonada su finalidad inicial, fuera utilizada con posterioridad como palomar.

Información práctica

Rev.: ALC 01.02.2024