Información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19) para viajar por el Camino del Cid

Información actualizada a 01 de junio de 2021


Información Covid en el Camino del CidInformación Covid en el Camino del Cid¿Estás pensando en hacer el Camino del Cid pero no sabes cuál es la situación sanitaria actual en la ruta? En este apartado vamos a mantener actualizada toda la información que pueda servirte de ayuda durante la crisis del coronavirus o Covid-19.

Dada la situación cambiante en nuestros territorios, recomendamos visitar las páginas web oficiales con información sobre el Covid cuyos enlaces encontrarás al final de esta sección.

El Gobierno de España ha decidido poner fin al estado de alarma el 9 de mayo, a partir de esa fecha son las comunidades autónomas quiénes determinan las restricciones que afectan a sus territorios. Es importante que tengas en cuenta que únicamente ofrecemos información de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino del Cid y aunque te las detallamos a continuación, recogemos una serie de medidas universales de prevención que estarán vigentes hasta que avance la vacunación o exista un tratamiento eficaz contra la enfermedad. 

Medidas universales de prevención: 

  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Lavado frecuente de manos e higiene respiratoria: evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.
  • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.
  • Ante síntomas compatibles con Covid-19 se deberán adoptar las medidas de aislamiento y comunicarse con su centro de salud
  • Uso de mascarillaobligatoria en todo el territorio nacional: en la vía pública, en espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es obligatoria en los medios de transporte público y en los privados si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
    Para conocer qué tipo de mascarilla llevar, recomendamos visitar este enlace (información en pdf del Ministerio de Sanidad).

 

Medidas en las provincias del Camino del Cid

CASTILLA Y LEÓN: provincias de Burgos y Soria


No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las doce de la noche. 

- El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa, sin superar un tercio del aforo, con una limitación máxima de seis personas por mesa. En terraza, con un aforo del 75 por ciento y un máximo de seis personas en mesa.

Finaliza la limitación de aforos en iglesias y reuniones privadas. 

CASTILLA-LA MANCHA: provincia de Guadalajara

No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Se permitirá abrir a los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada pero no se permitirá la venta y el consumo de alcohol entre esta hora y las 6 de la mañana (apertura de los locales). Los grupos de comensales podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior. No se podrá consumir, no obstante, en la barra de la hostelería y lugares de ocio, que suben su aforo hasta un 75 % en el interior y un 100 % en el exterior. 

Los comercios podrán abrir al 100% y los centros comerciales al 75 %.

Finaliza la limitación de aforos en iglesias. 

 

ARAGÓN: provincias de Zaragoza y Teruel

No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelería se mantienen: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

- Quedan suspendidas todas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto. 

 

COMUNIDAD VALENCIANA: provincias de Castellón, Valencia y Alicante 

- No hay cierre perimetral.

- El toque de queda se mantiene aunque en horario de 00:00 a 06:00 horas.

- Los restaurantes y bares puedan ampliar su horario para servir cenas, pero tendrán que cerrar a las 23.30 horas. Se permitirá un aforo del 100% en terrazas y solo del 50% en interiores, mientras que las mesas podrán ser para un máximo de 10 comensales.

- En cuanto a las reuniones de personas, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes.

 

Alojamientos del Camino del Cid

En el Camino del Cid hay más de un millar de alojamientos. Para evitar sorpresas es muy importante que antes de iniciar el viaje contactes con la suficiente antelación y directamente con el establecimiento en el que te quieres alojar, para informarte de las medidas de seguridad que se han adoptado así como de la disponibilidad de plazas.

Pincha aquí si quieres acceder a la información sobre los alojamientos que hay en el Camino del Cid. 

Páginas web oficiales y números de teléfono para obtener información más detallada sobre el Covid-19

En todo caso, recuerda: sigue las recomendaciones oficiales, mantén la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene, para que todos podamos volver a disfrutar del Camino del Cid y de los mil caminos que nos ayudan a descubrir, desde dentro, nuestro país.

Para cualquier duda o consulta envíanos tus preguntas a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram o envíanos un correo electrónico.