Información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19) para viajar por el Camino del Cid

Información actualizada a 05 de julio de 2021


Información Covid en el Camino del CidInformación Covid en el Camino del Cid¿Estás pensando en hacer el Camino del Cid pero no sabes cuál es la situación sanitaria actual en la ruta? En este apartado vamos a mantener actualizada toda la información que pueda servirte de ayuda durante la crisis del coronavirus o Covid-19.

Dada la situación cambiante en nuestros territorios, recomendamos visitar las páginas web oficiales con información sobre el Covid cuyos enlaces encontrarás al final de esta sección.

El Gobierno de España dedició poner fin al estado de alarma el 9 de mayo, a partir de esa fecha son las comunidades autónomas quiénes determinan las restricciones que afectan a sus territorios. Es importante que tengas en cuenta que únicamente ofrecemos información de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino del Cid y aunque te las detallamos a continuación, recogemos una serie de medidas universales de prevención que estarán vigentes hasta que avance la vacunación o exista un tratamiento eficaz contra la enfermedad. 

Medidas universales de prevención: 

  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Lavado frecuente de manos e higiene respiratoria: evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.
  • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.
  • Ante síntomas compatibles con Covid-19 se deberán adoptar las medidas de aislamiento y comunicarse con su centro de salud
  • Uso de mascarillaobligatoria en interiores de uso público, en transporte público y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal. 

Medidas en las provincias del Camino del Cid

CASTILLA Y LEÓN: provincias de Burgos y Soria


No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las dos de la madrugada.

- El consumo en interiores podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75 por ciento del aforo.

- No hay límite de aforo en terrazas siempre que se mantenga la separación entre mesas de 1,5 metros.

- Museos y salas de exposiciones: sin restricciones.

- Centros comerciales y comercio minorista: 75 por ciento del aforo.  

CASTILLA-LA MANCHA: provincia de Guadalajara

No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Se permitirá abrir a los establecimientos de hostelería hasta las dos de la madrugada y el ocio nocturno hasta las tres

- Se permite la ocupación hotelera  y de alojamientos turísticos al cien por cien. No obstante la ocupación en las zonas comunes de los mismos no podrá superar el 75 %.

- Respecto a la celebración de congresos, encuentros, reuniones, eventos y actos similares podrán celebrarse siempre que el desarrollo de dichas actividades no supere el 75 por ciento del aforo del lugar en el que se lleven a cabo
 

ARAGÓN: provincias de Zaragoza y Teruel

No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- Hostelería: en las terrazas el aforo permitido será del 100%; en el interior el aforo máximo será del 75% con 10 personas. 

- Se permite el consumo en barra respetando siempre la distancia de seguridad. Respecto al horario de cierre, los establecimientos de hostelería deberán cerrar a la 1.00 y el ocio nocturno a las 3.00.

- Eventos multitudinarios, espectáculos culturales, taurinos o deportivos: aforo del 75% y un máximo 1.000 personas en interior y 2.500 personas en exterior, respetando la distancia de seguridad 

- Comercios: aforo del 75%.

- Cultura: 75% del aforo.

- Guías turísticos: grupos de hasta 20 personas en interior. Sin limitación en el exterior.
 

COMUNIDAD VALENCIANA: provincias de Castellón, Valencia y Alicante 

- No hay cierre perimetral ni toque de queda. 

- El aforo permitido en el interior de los locales es del 50 % y en las terrazas al aire libre del 100 %.

- Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a la 1 de la madrugada.

- Los establecimientos y locales comerciales deberán limitar su aforo al 75%.

- Los eventos y espectáculos en espacios interiores no podrán superar el 75% del aforo. 

- Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos y otros equipamientos culturales: sin restricciones. 

- En los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podrá ser de hasta el 75% del aforo.

- Guías de turismo: se realizarán, preferentemente, mediante cita previa. El grupo máximo será de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, incluyendo al guía turístico.

- Para más información sobre las medidas de la Comunitat Valenciana, pinchar aquí (pdf). 
 

Alojamientos del Camino del Cid

En el Camino del Cid hay más de un millar de alojamientos. Para evitar sorpresas es muy importante que antes de iniciar el viaje contactes con la suficiente antelación y directamente con el establecimiento en el que te quieres alojar, para informarte de las medidas de seguridad que se han adoptado así como de la disponibilidad de plazas.

Pincha aquí si quieres acceder a la información sobre los alojamientos que hay en el Camino del Cid. 

Páginas web oficiales y números de teléfono para obtener información más detallada sobre el Covid-19

En todo caso, recuerda: sigue las recomendaciones oficiales, mantén la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene, para que todos podamos volver a disfrutar del Camino del Cid y de los mil caminos que nos ayudan a descubrir, desde dentro, nuestro país.

Para cualquier duda o consulta envíanos tus preguntas a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram o envíanos un correo electrónico.