Información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19) para viajar por el Camino del Cid

 

Información actualizada a 20 de julio de 2020


¿Estás pensando en hacer el Camino del Cid pero no sabes cuál es la situación sanitaria actual en la ruta? En este apartado vamos a mantener actualizada toda la información que pueda servirte de ayuda durante la crisis del coronavirus o Covid-19.

Con la finalización del estado de alarma y una vez superada la Fase 3 en todas las provincias del Camino del Cid, a partir de las 00:00 horas del domingo 21 de junio, España entra en la nueva normalidad, lo que permite viajar sin restricciones por todo el país.

Aunque muchas de las decisiones de cómo van a evolucionar las próximas semanas dependerán de las comunidades autónomas (detallamos a continuación qué medidas se han adoptado), hay una serie de medidas universales de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria. Estas medidas estarán vigentes hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Son las siguientes:

  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Lavado frecuente de manos e higiene respiratoria: evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.
  • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.
  • Ante síntomas compatibles con Covid-19 se deberán adoptar las medidas de aislamiento y comunicarse con su centro de salud. 
  • Uso de mascarilla: obligatorio en todas las provincias del Camino del Cid. Hay ciertas excepciones que detallamos en la información de cada comunidad autónoma que encontrarás a continuación. Para conocer qué tipo de mascarilla llevar, te recomendamos visitar este enlace (información en pdf del Ministerio de Sanidad).
     

Medidas en las provincias del Camino del Cid


CASTILLA Y LEÓN: provincias de Burgos y Soria

  • La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 ciento del aforo.
  • En los albergues se permitirá una capacidad máxima del 50 por ciento del aforo.
  • Monumentos y otros equipamientos culturales: los museos y salas de exposiciones podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como la realización de actividades culturales o didácticas, siempre y cuando no superen el 75 por ciento del aforo permitido para cada una de sus instalaciones. Este porcentaje también se aplicará en monumentos u otros equipamientos culturales accesibles.
  • Estará permitida la realización de actividades de uso público en los espacios naturales protegidos de Castilla y León, aunque se podrá regular el aforo de los aparcamientos, las zonas de descanso, las sendas y se podrá reforzar la vigilancia en materia de protección del medio natural. Se permitirán las actividades de turismo activo y de naturaleza organizadas por empresas.
  • Playas fluviales y piscinas: para playas se calculan cuatro metros cuadrados por persona. En piscinas deberá respetarse el límite del 75 por ciento de capacidad.
  • Fiestas populares: todas las celebraciones quedan canceladas hasta septiembre.
  • Uso de mascarilla: es obligatorio llevarla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados de uso o abiertos al público. También es obligatoria en transportes públicos o privados excepto cuando todos los ocupantes vivan en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio. Se exceptúan de la obligación de uso en situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de naturaleza o al aire libre,  fuera de los núcleos de población; en piscinas (siempre que se mantenga la distancia interpersonal) y los menores de seis años. Pincha aquí para leer íntegramente el acuerdo adoptado por la Junta de Castilla y León sobre el uso obligatorio de mascarillas y aquí para acceder al plan de medidas para la transición hacia una nueva normalidad publicado el 20 de junio de 2020.

CASTILLA-LA MANCHA: provincia de Guadalajara

  • La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 ciento del aforo.
  • En los albergues se permitirá una capacidad máxima del 50 por ciento del aforo.
  • Piscinas: deberá respetarse el límite del 75 por ciento de capacidad. 
  • Fiestas populares: se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas o eventos populares. En el caso de que quieran organizarse, la Administración regional exigirá un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de la normativa general del 75 por ciento del aforo máximo permitido y de las distancias de seguridad.
  • Uso de mascarilla: se prevé que su uso será obligatorio en Castilla-La Mancha a partir del martes 21 de julio, jornada en la que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto que establecerá la obligatoriedad exceptuando las salvedades habituales.
  • Pincha aquí si quieres acceder al plan de medidas para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y publicado en 20 de junio de 2020.

ARAGÓN: provincias de Zaragoza y Teruel

Ante el aumento de casos fundamentalmente en la provincia de Zaragoza, el Gobierno de Aragón insta a limitar la movilidad en toda la Comarca Central, incluida Zaragoza capital y a reducir "a lo imprescindible" las relaciones sociales si bien es importante subrayar que los municipios que integran esta zona no forman parte del Camino del Cid al igual que la comarca del Bajo Aragón-Caspe que se encuentra en la Fase 2 flexibilizada. La provincia de Teruel es la única de Aragón que sigue por completo en la nueva normalidad. 

En el Camino del Cid a su paso por Aragón se mantienen por tanto las siguientes medidas: 

  • La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 ciento del aforo.
  • En los albergues se permitirá una capacidad máxima del 50 por ciento del aforo.
  • Monumentos y otros equipamientos culturales: En la medida de lo posible, se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas.
  • Piscinas: deberá respetarse el límite del 75 por ciento de capacidad. 
  • Se permiten las fiestas patronales a partir del 30 de septiembre, apelando a la responsabilidad personal, social e institucional.
  • Uso de mascarilla: es obligatorio llevarla en todos los espacios públicos -tanto abiertos como cerrados- de Aragón, con independencia de que se pueda mantener la distancia social. Deben llevarla todas las personas mayores de 6 años salvo enfermedad o dificultad respiratoria y excepto cuando se practique algún deporte individual al aire libre.
  • Pincha aquí si quieres acceder al plan de medidas para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de Aragón y publicado el 20 de junio de 2020.

COMUNIDAD VALENCIANA: provincias de Castellón, Valencia y Alicante 

  • La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 ciento del aforo.
  • En los albergues se permitirá una capacidad máxima del 50 por ciento del aforo.
  • Monumentos y otros equipamientos culturales: en los monumentos se permiten grupos de hasta veinte personas. Por su parte, en museos y salas de exposiciones se contemplan visitas y actividades con esa afluencia del 75 por ciento y para controlar el acceso podrán establecerse tramos horarios.
  • En las piscinas de uso recreativo, así como en aquellas ubicadas en espacios comunitarios o alojamientos turísticos, deberá respetarse la distancia mínima de 1,5 metros entre personas y la ocupación máxima del 75 por ciento de su capacidad, por lo que podrá incluso requerirse cita previa. 
  • Playas: la normativa del Consell no establece ningún tipo de medida en cuanto a playas porque son los ayuntamientos quienes tienen la competencia en esta materia, así que tanto su apertura como las limitaciones de acceso y el control del aforo quedan en manos de cada municipio. No obstante, se contempla la instalación de pasarelas desmontables para garantizar la distancia de seguridad. 
  • Uso de mascarilla: es obligatorio llevarla en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Se recomienda su uso en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Se exceptúan de la obligación de uso en playas, piscinas, espacios naturales y para menores de 6 años. Tampoco será obligatoria durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso, en actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable o en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población.
  • Pincha aquí quieres acceder al plan de medidas adoptado por la Generalitat Valenciana (pdf).

 

Alojamientos del Camino del Cid

En el Camino del Cid hay más de un millar de alojamientos. La mayoría están abiertos, pero para evitar sorpresas es muy importante que antes de iniciar el viaje contactes con la suficiente antelación y directamente con el establecimiento en el que te quieres alojar, para informarte de las medidas de seguridad que se han adoptado así como de la disponibilidad

Pincha aquí si quieres acceder a la información sobre los alojamientos que hay en el Camino del Cid. 

Páginas web oficiales y números de teléfono para obtener información más detallada sobre el Covid-19

En todo caso, recuerda: sigue las recomendaciones oficiales, mantén la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene, para que todos podamos volver a disfrutar del Camino del Cid y de los mil caminos que nos ayudan a descubrir, desde dentro, nuestro país.

Para cualquier duda o consulta envíanos tus preguntas a través de nuestras Redes Sociales: Facebook y Twitter o envíanos un correo electrónico.

PAB 20.07.2020