Información actualizada sobre el Coronavirus (COVID-19) para viajar por el Camino del Cid

 

Información actualizada a 12 de enero de 2021


¿Estás pensando en hacer el Camino del Cid pero no sabes cuál es la situación sanitaria actual en la ruta? En este apartado vamos a mantener actualizada toda la información que pueda servirte de ayuda durante la crisis del coronavirus o Covid-19.

Ante el incremento de la incidencia del coronavirus, el Gobierno de España ha instado a las comunidades autónomas a adoptar nuevas medidas. 

Aunque las detallamos a continuación (incidiendo en las provincias que forman parte del Camino del Cid) hay una serie de medidas universales de prevención que estarán vigentes hasta que avance la vacunación o exista un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Por otro lado, y dada la situación cambiante en nuestros territorios, recomendamos visitar las páginas web oficiales con información sobre el Covid cuyos enlaces encontrarás al final de esta sección.

Medidas universales de prevención: 

  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Lavado frecuente de manos e higiene respiratoria: evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.
  • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.
  • Ante síntomas compatibles con Covid-19 se deberán adoptar las medidas de aislamiento y comunicarse con su centro de salud
  • Uso de mascarilla: obligatoria en todo el territorio nacional. Para conocer qué tipo de mascarilla llevar, recomendamos visitar este enlace (información en pdf del Ministerio de Sanidad).

Medidas en las provincias del Camino del Cid


CASTILLA Y LEÓN: provincias de Burgos y Soria

- A partir del miércoles 13 de enero se cierra el interior de la hostelería, gimnasios y centros comerciales de toda Castilla y León. Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de enero aunque se valorará su continuidad en función de la situación epidemiológica.

- El pasado 30 de octubre, la Junta de Castilla y León decretó el cierre perimetral de la comunidad autónoma. El cierre se amplía hasta el 9 de mayo. Está permitido “atravesar” la comunidad siempre y cuando el origen y destino sea fuera del territorio castellanoleonés. También está permitido el desplazamiento entre provincias de la comunidad autónoma.

- Las reuniones de personas no convivientes se limita a un número máximo de seis personas. 

- El toque de queda en Castilla y León se establece entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente hasta el 9 de mayo.

CASTILLA-LA MANCHA: provincia de Guadalajara

- Tras las fiestas navideñas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decreta el cierre perimetral de la comunidad. De esta forma, no se puede entrar ni salir del territorio a no ser que exista causa justificada para hacerlo.

- El toque de queda en Castilla-La Mancha está establecido entre las doce de la noche y las seis de la mañana del día siguiente.

- Quedan prohibidas las reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito privado como en el público.

- La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 ciento del aforo.

- En los albergues se permitirá una capacidad máxima del 50 por ciento del aforo.

ARAGÓN: provincias de Zaragoza y Teruel

- El Gobierno de Aragón decreta el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 31 de enero. Hasta esa fecha no se podrá entrar o salir de los límites de la provincia de residencia y de la comunidad autónoma en su conjunto salvo por causas justificadas.

- Todas aquellas personas que necesiten desplazarse fuera de su ámbito perimetrado o que accedan o que accedan a territorio aragonés, deberán acompañar una declaración responsable de desplazamiento (se puede descargar el modelo pinchando aquí). 

- En hostelería se permite un aforo interior del 30 por ciento.
 
- El toque de queda en Aragón está establecido entre las once la de la noche y las seis de la mañana.

- Los servicios no esenciales (bares y restaurantes) siguen abiertos pero tienen que cerrar a partir de las ocho de la tarde. Aquí se incluye la hostelería, que podrá mantener su actividad en terraza al 50 por ciento.

COMUNIDAD VALENCIANA: provincias de Castellón, Valencia y Alicante 

- Se limita la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Valenciana hasta el 31 de enero sin causa justificada. Sí está permitida la movilidad entre las provincias y los municipios de la comunidad. 

- El toque de queda en la Comunidad Valenciana está establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana, medida que estará en vigor hasta el 31 de enero.

- Quedan prohibidas las reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito privado como en el público.

- El aforo en hostelería queda restringido al 30 por ciento en el interior de locales y al 50 por ciento en las terrazas.

- Todos los locales de restauración y ocio nocturno deberán cerrar a medianoche, y desde las 23h ya no se admitirán clientes.

- El consumo será siempre en mesa, nunca en barra, las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimientos cerrarán a medianoche.

- Los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán cerrados desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. 

Alojamientos del Camino del Cid

En el Camino del Cid hay más de un millar de alojamientos. Para evitar sorpresas es muy importante que antes de iniciar el viaje contactes con la suficiente antelación y directamente con el establecimiento en el que te quieres alojar, para informarte de las medidas de seguridad que se han adoptado así como de la disponibilidad de plazas.

Pincha aquí si quieres acceder a la información sobre los alojamientos que hay en el Camino del Cid. 

Páginas web oficiales y números de teléfono para obtener información más detallada sobre el Covid-19

En todo caso, recuerda: sigue las recomendaciones oficiales, mantén la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene, para que todos podamos volver a disfrutar del Camino del Cid y de los mil caminos que nos ayudan a descubrir, desde dentro, nuestro país.

Para cualquier duda o consulta envíanos tus preguntas a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram o envíanos un correo electrónico.