El medievalista Alfonso Boix recogerá la "Tizona 2024" de Vivar del Cid

27-06-2024
El medievalista y colaborador del Consorcio Camino del Cid, Alfonso Boix

El medievalista y colaborador del Consorcio Camino del Cid, Alfonso BoixEl medievalista y colaborador del Consorcio Camino del Cid, Alfonso Boix
El medievalista y colaborador del Consorcio Camino del Cid, Alfonso Boix, recibirá el domingo 7 de julio la "Tizona" de la "Asociación Vivar, cuna del Cid" (Vivar del Cid, Burgos), el galardón más veterano relacionado con el Cid que se entrega en España y que reconoce a aquellas personas, instituciones y entidades que trabajan por poner en valor no solo la figura del Campeador si no también el pueblo de Vivar. El acto de entrega, que tendrá lugar en el interior de la iglesia de San Miguel de la localidad a partir de las 12:00h., se enmarca en las Jornadas Medievales en honor al Cid que se desarrollarán del 5 al 7 de julio.

El “Homenaje de la Rosa” – que se lleva realizando durante los tres últimos años – será el punto de partida del evento que este año cumplirá su 30ª edición. Cerca de 80 personas, todas ellas ataviadas con su indumentaria medieval, se darán cita a las 17:30 horas el viernes 5 de julio en la estatua del Cid de Burgos, a los pies del Teatro Principal para, tras recorrer el Paseo del Espolón, entrar en la Catedral de Burgos y llenar de rosas la tumba del Cid. La fecha elegida no es casual ya que se lleva a cabo el viernes previo más cercano al 10 de julio, día en el que la mayoría de los investigadores sitúan la muerte del Cid.

A partir del sábado las fiestas ya se desplazarán a la localidad. Por la mañana se celebrarán diversas actividades destinadas a los más pequeños, se proclamarán el nuevo Cid y Jimena de la asociación y se inaugurará el mercado medieval. Por la tarde, vendrá otro de los “platos fuertes” de la actividad: el cortejo fúnebre y la representación de la obra “La noche en la que murió el Cid”, en la que participan medio centenar de socios del colectivo. A partir de las 19:30h. se pondrá en escena la obra, cuyo texto firma la escritora y dramaturga, Rocío Riaño y que relata lo que pudo ocurrir en Valencia la noche en la que falleció el Campeador. 

Imagen del cortejo fúnebre que precede la obra de teatro "La noche en la que murió el Cid"Imagen del cortejo fúnebre que precede la obra de teatro "La noche en la que murió el Cid"


Personajes como el rey Pedro I de Aragón, el obispo don Jerónimo, la infanta Urraca de Castilla o el gran al-Mustain de Zaragoza recordarán al que en buena hora nació guiados por Jimena, la desconsolada viuda que, junto a sus hijas, Cristina y María, será la encargada de dar cohesión a esta obra cuya última representación tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la ciudad de Valencia y en El Puig.