La asociación Molina Medieval recibe el XII Premio Álvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid

11-06-2024
Entrega premio Alvar Fáñez 2024 a Asociación Molina Medieval.jpg
  • El presidente de la Diputación José Luis Vega, junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes, ha hecho entrega del mismo al presidente de la asociación, José Antonio Tercero.
  • El galardón pone en valor tanto la publicación del libro “El Cid y Abengalbón. Relato de una amistad” como la representación que realiza del mismo una decena de asociaciones molinesas en el marco de la Feria de las Tres Culturas.

La Diputación de Guadalajara ha acogido la entrega del XII Premio Álvar Fáñez, que el Consorcio Camino del Cid acordó otorgar, durante la celebración del Consejo Rector del pasado mes de abril, a “El Cid y Abengalbón. Relato de una amistad” impulsado por la asociación Molina Medieval de Molina de Aragón.

Este proyecto consiste por una parte en la edición de un libro sobre la obra y, por otra, su representación. Este último evento, que tiene la figura del Cid como uno de sus principales protagonistas, implica a cerca de una decena de asociaciones del entorno de la localidad y se viene celebrando desde hace más de dos décadas en el marco de la Feria Medieval de la Convivencia de las Tres Culturas, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio.

El galardón está dotado con 2.000 euros de premio y como ha destacado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, viene a premiar “la labor que está desarrollando la Asociación Molina Medieval con este proyecto, que nació en un colegio y creó un germen que se ha desarrollado hasta la actualidad”.

Además, como ha señalado Vega, la Feria de las Tres Culturas en la que se enmarca “está cogiendo cada vez más impulso y está dando a conocer la historia de Molina de Aragón, y generando actividad económica para el municipio y para toda su comarca”.

Entrega premio Alvar Fáñez 2024 a Asociación Molina Medieval.jpgEntrega premio Alvar Fáñez 2024 a Asociación Molina Medieval.jpg

Educación en valores

José Antonio Tercero, presidente de la Asociación Molina Medieval y autor del libro premiado, ha destacado hoy los inicios del proyecto, ideado “para que gustara a los niños y transmitirles las enseñanzas del poema del Mío Cid, repartiendo por clases las escenas para que los escolares lo interpretaran”.

De esta manera, con la adaptación del texto y su conversión en ópera escolar, se iniciaron las representaciones en junio de 1998.

Estos comienzos fueron contagiando a la sociedad molinesa, hasta llegar a las representaciones que se realizan hoy en día y que ahondan en un texto que realza los valores sobre la interculturalidad y la inclusión, así como la igualdad de género.

El Premio Alvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid se creó en 2010, con el objetivo de reconocer anualmente a asociaciones cuyos proyectos tienen por finalidad difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid o el legado cidiano a través de diferentes actividades.

Es la tercera vez que este premio se concede a una asociación de la provincia de Guadalajara: en 2015 fue para la Asociación de Amigos del Castillo de Jadraque y la Asociación Reconquista por la celebración de la Feria Solidaria Medieval y Jornada Cidiana de San Juan. En 2016 ganó este galardón la Asociación de Mujeres de Hita por su participación en el Festival Medieval de Hita.

 

  • Entrega premio Alvar Fáñez 2024 a Asociación Molina Medieval.jpg