El Cid “conquista” Polonia

16-05-2024
La investigadora Joanna Mendyk en el Instituto Cervantes de Cracovia

La investigadora Joanna Mendyk en el Instituto Cervantes de CracoviaLa investigadora Joanna Mendyk en el Instituto Cervantes de Cracovia

La historiadora y filóloga, Joanna Mendyk, ha ofrecido recientemente una conferencia en el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia) en la que ha hablado sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, tanto desde el punto de vista histórico como legendario ofreciendo, a su vez, varios guiños al Cantar de mio Cid. La ponencia se enmarca en el ciclo “Hispanismo sin periferias” que durante estas semanas ha llevado a cabo la entidad. 

Asimismo, Mendyk también ha participado en la Universidad Silesia de Katowice, otra de las ciudades principales de Polonia, impartiendo una ponencia, en esa ocasión, sobre el Poema titulada “El Cantar de mio Cid. Historia, poesía, interpretación”. La actividad se ha llevado a cabo dentro de un taller que promueve el grado de Filología Clásica y Estudios Mediterráneos de la Universidad de Silesia.

En ambos casos, tanto en el Instituto Cervantes como en la Universidad, la investigadora ha hablado del Camino del Cid, ruta que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.

Joanna Mendyk es autora del primer libro en polaco que aborda la figura del Cid histórico así como su aspecto más legendario estableciendo una comparativa entre ambas facetas. En su libro – en el que también trata diversos aspectos relacionados con el Cantar – incorpora un amplio apartado sobre el trasfondo histórico de la Península medieval.