El Apóstol Santiago volverá a “socorrer” al Cid este fin de semana en La Iglesuela

14-05-2024
NOT-Luces-y-Sombras-del-Maestrazgo.jpg

La Iglesuela del Cid (Teruel) celebra este fin de semana la feria “Luces y Sombras del Maestrazgo”, un evento que se desarrollará los días 18 y 19 de mayo y en el que dos de los relatos vinculados al Campeador adquirirán un protagonismo especial.

Según cuenta la leyenda, estando el Cid extraviado por la zona y enfrentado en batalla desigual contra un ejército musulmán, una repentina aparición sorprendió a los combatientes cristianos: sobre la Peña del Morrón apareció, a lomos de un caballo blanco, el Apóstol Santiago que dio un gran salto desde la cima de la peña hasta la explanada en la que se desarrollaba la pelea. El salto fue de tal magnitud que el caballo dejó su huella marcada en la roca. Como era de prever la aparición dio un vuelco al combate, favoreciendo al bando cristiano. El caballero y el animal desparecieron, pero el Cid hizo levantar un peirón para conmemorar la victoria obtenida. Ahora, la Asociación Amigos del Caballo de La Iglesuela, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, recreará el legendario episodio durante la celebración de la feria, el sábado a partir de las 20:00h. 

Aunque se trata de una de las actividades relacionadas con el Cid más destacadas, no será la única ya que por la mañana, a partir de las 12:00h, tendrá lugar una nueva recreación. En este caso, se recordará la aparición de la Virgen del Cid a un campesino - mientras éste araba con sus bueyes - y las posteriores visitas que el Campeador realizó a la virgen.

Además, durante todo el fin de semana, se llevarán a cabo una amplia variedad de actividades para todas las edades. Talleres artesanales, espectáculos de cetrería, pasacalles, correfuegos... completan el programa diseñado para la presente edición. 

 

Los siguientes archivos están disponibles para descarga