El Camino del Cid, premio FiturNext 2024, participa en un nuevo encuentro del Observatorio Turístico de FITUR

28-02-2024
Imagen de los participantes en el encuentro organizado por el Observatorio FiturNext

Imagen de los participantes en el encuentro organizado por el Observatorio FiturNextImagen de los participantes en el encuentro organizado por el Observatorio FiturNext
Tras la quinta edición del Observatorio FiturNext en FITUR, en la que numerosos expertos abordaron cómo el turismo puede contribuir al reequilibrio demográfico y territorial, Ideas for Change - coordinadora de la iniciativa – convoca el jueves 14 de marzo a las 17:00h un encuentro digital en el que participará el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, quien hablará sobre el itinerario que obtuvo el premio "Reto FiturNext 2024" en la categoría Promoción de Territorios Despoblados.

El objetivo del encuentro es dialogar y profundizar en la capacidad de estos proyectos replicables y de impacto positivo para la revitalización territorial.

Según fuentes del Observatorio, en un contexto de desequilibrio demográfico entre las grandes urbes, que acogen a más del 55 por ciento de la población mundial, y las grandes superficies despobladas, especialmente de interior, que cada vez más ven vacías de servicios y residentes sus espacios, parece oportuna la toma de actuaciones tendentes al equilibrio demográfico y territorial. Es por ello que, cada vez más, aparecen iniciativas turísticas que ejercen sobre los territorios una atracción de residentes que no deje morir a municipios que ya hoy se encuentran en riesgo de despoblación.

Ya hay múltiples ejemplos de proyectos que están orientados a utilizar la energía de los visitantes, ya sea de forma permanente o temporal, para paralizar el éxodo masivo poblacional al tiempo que fomentan el desarrollo económico, profesional y la igualdad de oportunidades. En este sentido, desde FiturNetx proponen seguir profundizando en este tipo de “turismo positivo” que une la voluntad de oferentes y demandantes de la mano de comunidades locales.

Junto a Alberto Luque, al encuentro también asistirá Luis del Romero, promotor de Recartografías, iniciativa ganadora de la edición FiturNext 2024 en la categoría Gestión de la Despoblación y Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil y promotor del proyecto Genalguacil Pueblo Museo, iniciativa ganadora dentro de la categoría Servicios Turísticos Revitalizadores.

El evento estará moderado por Francisco Rodríguez, responsable de turismo en Ideas for Change y coordinador del Observatorio FiturNext.

Para poder asistir al encuentro es necesario realizar una inscripción previa (gratuita) a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-como-el-turismo-puede-contribuir-a-luchar-contra-la-despoblacion-828616262547?aff=oddtdtcreator.