La investigadora Joanna Mendyk publica el primer libro en polaco sobre el Cid y el Cantar

13-02-2024
Portada del libro de Joanna Mendyk

“Dwie twarze bohatera: Rodrigo Díaz a jego wizerunek w «Pieśni o Cydzie” (“Dos caras del héroe: Rodrigo Díaz y su imagen en el Cantar de mio Cid”) es el título del primer libro en polaco que aborda la figura histórica y legendaria del Cid así como otros aspectos relacionados con el Cantar.  

La publicación es obra de la investigadora e historiadora Joanna Mendyk quien establece una comparativa entre las dos facetas del Campeador – la del hombre real, de carne y hueso, frente a la literaria – al objeto de entender ambos “Cides” y explicar la relación entre ellos. 

El libro es además uno de los pocos trabajos que existen en Polonia sobre la península medieval “la Edad Media es quizás el periodo menos conocido de la historia de España”, explica Mendyk quien ha incorporado un amplio apartado sobre el trasfondo histórico “para que el lector polaco se familiarice con la realidad sociopolítica y cultural de la península medieval”.

Portada y contraportada del primer libro en polaco sobre el Cid y el CantarPortada y contraportada del primer libro en polaco sobre el Cid y el Cantar
La publicación – editada por Benedyktynów Tyniec - puede considerarse la primera biografía polaca dedicada al Campeador “una obra única puesto que combina fuentes históricas y literarias profundizando en los acontecimientos y en la observación de la mentalidad de la época”, según destacan desde la propia editorial. 

El libro incluye un breve prólogo del catedrático y experto en el Cantar, Alberto Montaner y amplio material gráfico en el que ha colaborado el Consorcio Camino del Cid.

Sobre la autora

Joanna Mendyk nació en Cracovia (Polonia) en 1991. Es graduada y máster en Historia por la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Actualmente es doctoranda en Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y contratada predoctoral en la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Sus principales líneas de investigación se centran en la península ibérica en la Edad Media, en el Cid histórico, el ethos caballersco y las relaciones entre historia y literatura.