Nuevo alojamiento en el Camino del Cid: Monforte de Moyuela inaugura su albergue municipal

23-01-2023
Avelina, Eulalia y Margarita, las tres vecinas de Monforte de Moyuela encargadas de cortar la cinta de inauguración del albergue

Monforte de Moyuela, Teruel, ha inaugurado este fin de semana un nuevo albergue del que podrán hacer uso los viajeros que recorran el Camino del Cid. 

La infraestructura, impulsada desde el ayuntamiento de la localidad, lleva por nombre “El Muro” y han sido los propios vecinos del municipio los encargados de seleccionarlo. Según explica la alcaldesa, Paula Delmás, se puso un listado en el bar para que la gente escribiese qué nombre le quería poner. “Al final se apostó por “El Muro”  ya que es la forma en la que se conoce los restos de nuestro castillo”, señala Delmás que añade que se recogieron varias propuestas de nombre cidiano ya que Monforte de Moyuela forma parte del Camino del Cid “al final hemos asignado a cada habitación del albergue, cinco en total, un nombre relacionado con el Cid Campeador”. De esta forma, las habitaciones llevan nombres tan sugerentes como: La Tizona y la Colada, Los aposentos de doña Jimena, el Cantar de mio Cid, la Posada de los Caballeros y el Abrevadero de Babieca. Además, a la entrada de cada habitación hay una ilustración cidiana realizada por una descendiente del pueblo.

El albergue se ubica en un edificio cuya calle de acceso también ha sido acondicionada. El proyecto se inició en el año 2007 y a lo largo de este tiempo ha contado con diversas subvenciones para sacarlo adelante aunque el mobiliario ha corrido a cargo de fondos municipales. 

Servicios para el viajero

La nueva instalación cuenta con cinco habitaciones (dos con baño individual y tres con baño compartido) sumando un total de 37 plazas. Una de las habitaciones es petfriendly aunque no está permitido que las mascotas permanezcan en las zonas comunes. Además, dispone de un salón comedor compartido y otro salón más ubicado en la planta de arriba junto con una cocina.

Asimismo, tienen servicios específicos para senderistas y ciclistas, de hecho cuentan con un lugar seguro y cerrado para guardar bicicletas y un espacio adecuado para limpiarlas con una manguera. También ofrecen acceso gratuito a un espacio donde arreglar o ajustar la bicicleta con un kit de herramientas básicas y se puede acceder a la compra de productos y recambios básicos para la bici (parches, cámaras, etc.).

Por otro lado, el albergue ofrece a sus visitantes un espacio de coworking para que puedan tener un lugar donde trabajar. Cuenta con conexión a la red Wifi local gratuita y cafetera en el propio espacio. Además, cuentan con el bar del pueblo en el que, avisando con antelación, puede preparar raciones y tapas caseras. Durante el invierno, se puede hacer el encargo de pan para el día siguiente y de dulces de la zona, llegando los lunes, miércoles, viernes y sábados de 12 a 13 y en verano todos los días en el mismo horario. Por último, en la tienda de multiservicio rural se puede adquirir comida, bebida y productos de droguería.

El Salvoconducto

Por otro lado, el albergue ya dispone del sello del Camino del Cid por lo que los viajeros que recalen en esta localidad ubicada en la ruta del Anillo de Montalbán podrán sellar su documento. Además, obtendrán un diez por ciento de descuento en la tarifa final del albergue. 

Para más información y consulta de tarifas se puede contactar a través del 613 774 470 o del 978 739 014. En el caso de no obtener línea, se puede contactar vía WhatsApp a través del citado número de teléfono móvil.  

 

  • Avelina, Eulalia y Margarita, las tres vecinas de Monforte de Moyuela encargadas de cortar la cinta de inauguración del albergue
  • Ilustración de una de las habitaciones con nombre cidiano
  • Otra de las habitaciones con nombre dedicado al Cid
  • Zona común del albergue
  • Otro de los espacios comunes
  • Otra imagen de la estancia
  • Vista desde arriba de la planta baja del albergue
  • Otra de las habitaciones con literas
  • Baños compartidos
  • El salón de la planta baja
  • Zona común en la planta de arriba
  • Habitación de dos camas
  • Las habitaciones incorporan unas taquillas para depositar enseres personales
  • Zona de estar de la planta de arriba