El Consorcio Camino del Cid reúne un centenar de alcaldes en su 20 aniversario

29-09-2022
NOT Encuentro de Alcaldes. Asistentes.jpg

Representantes de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid en el I Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la rutaRepresentantes de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid en el I Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la ruta
El monasterio de San Agustín de Burgos ha acogido la primera jornada de este encuentro “histórico” en el que se ha analizado el trabajo realizado en las últimas dos décadas y planteado diferentes acciones de futuro. El monasterio de San Pedro de Cardeña acogerá mañana la clausura del foro, en el mismo marco en el que se constituyó el Consorcio Camino del Cid hace ahora dos décadas 

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid ha reunido en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio, a un centenar de responsables municipales procedentes de localidades de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Una representación de las 8 provincias que conforman el Consorcio Camino del Cid, que este año celebra su 20 aniversario. Se trata de la primera jornada de un encuentro “histórico” que será clausurado mañana viernes en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

A primera hora de la tarde de hoy, los asistentes han participado en un foro de debate, conducido por el periodista especializado en turismo y desarrollo rural Javier Pérez Andrés, en el que se ha abordado la necesidad de implantar proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años. Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid, ha aprovechado la ocasión para presentar a los alcaldes y alcaldesas el proyecto para 2023 “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.

Igualmente los asistentes han podido visionar el nuevo vídeo corporativo de la ruta, elaborado específicamente para el encuentro y han podido conocer de primera mano el proyecto que el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra va a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario. A partir del próximo 24 de octubre, un grupo partirá desde la capital del Turia y otro desde la localidad burgalesa de Vivar, siguiendo el trazado del Camino del Cid, y a modo de relevos, los participantes de una y otra zona terminarán reuniéndose en Calatayud (Zaragoza), donde prevén celebrar un acto con motivo de su aniversario. 

Tras una tarde de intenso debate la jornada ha finalizado con la lectura de las conclusiones que se refrendarán en la sesión de mañana prevista a las 10:30h en la Sala de Audiencias de San Pedro de Cardeña. El monasterio será el encargado de custodiarlas en una cápsula del tiempo que incorporará otros elementos relacionados con el encuentro. 

“Lo que hemos vivido hoy es un acontecimiento único. El Camino del Cid ha demostrado su capacidad para cohesionar territorios e intercomunicar pueblos y ciudades de diferentes provincias y regiones, permitiendo su enriquecimiento cultural”, ha afirmado Pérez Andrés que se ha referido a la ruta como “el gran itinerario literario en activo más largo e importante de Europa”. 

Al encuentro han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el presidente de la Diputación Provincial de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí; y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar. 

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid ha apostado firmemente por su difusión en distintas plataformas digitales. Todas las acciones se están compartiendo en las redes sociales a través de la etiqueta oficial #ForoAlcaldesCid.