Vuelven las Alfonsadas a Calatayud

16-06-2022
Calatayud (Zaragoza) vuelve a celebrar Las Alfonsadas

Vuelta a la normalidad en Calatayud (Zaragoza) con una nueva edición de Las Alfonsadas, fiesta de Interés Turístico Regional que regresa para recordar la toma de la ciudad un 24 de junio del año 1120 por el rey Alfonso I El Batallador. 

Durante prácticamente cuatro días, del 16 al 19 de junio, la capital bilbilitana viajará al siglo XII con multitud de actividades. Destaca la treintena de haimas, el mercado medieval, los pasacalles y desfiles o la representaciones teatrales que se sucederán a lo largo de los próximos días. El pregón de este año será el jueves a las 20:00 h desde el balcón del Ayuntamiento (Plaza de España) y correrá a cargo de la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva. Seguidamente, a las 21:30 h  se representará la obra "Capitulación y rendición de la ciudad de Qal' at Ayyub", también en la plaza de España. La jornada finalizará con el concierto de Barzonia en la Plaza del Olivo. El sábado tendrá lugar la presentación del libro "13 Relatos Malditos" por su autor Tomás Bernal en la explanada frente a la iglesia de San Andrés. También habrá teatro con la representación "Los juicios de Aguas" aunque en realidad se representarán dos juicios en la iglesia de San Pedro de los Francos: "La sangre y el agua" y "La Fuente". Ya por la tarde tendrá lugar el desfile triunfal (partirá desde la Plaza del Olivo) y por la noche, a partir de las 20:30 h otro nuevo desfile con las llaves de la ciudad.

El domingo la gastronomía marcará la jornada con el concurso gastronómico medieval con productos de la época en la Plaza del Olivo a partir de las 13:00 h. con el juramento del rey Alfonso I en este mismo emplazamiento.

Las Alfonsadas de Calatayud están organizadas por la Asociación Medieval Alfonso I El Batallador. Pincha aquí si quieres consultar el programa completo.