San Esteban de Gormaz inaugura su mural dedicado al Cid

07-05-2022
NOT Mural Cid SEG.jpg

El rostro del Cid en el nuevo mural de San Esteban de Gormaz (Soria)El rostro del Cid en el nuevo mural de San Esteban de Gormaz (Soria)
La localidad soriana de San Esteban de Gormaz ha inaugurado en la jornada de hoy el mural cidiano en el que, desde el pasado miércoles, lleva trabajando el artista urbano Diego As, un creador de prestigio internacional que en 2021 fue reconocido por el portal Street Art Cities - plataforma encargada de documentar todo el arte callejero mundial – por su monumental mural de Julio César frente a la muralla de Lugo.

Ahora, el artista ha avanzado unos siglos hasta la Edad Media para representar al Cid, personaje referente en la localidad y en torno al cual han girado parte de los actos del Día del Camino del Cid que se llevan desarrollando durante la última semana con motivo de los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid. Para el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, estos días han sido unas jornadas “muy bonitas que además han permitido dar a conocer el potencial de la ruta como itinerario”. Asimismo, ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución que preside con el Camino del Cid “es uno de los grandes recursos turísticos que tiene la provincia y estamos en la obligación de potenciarlo, consolidarlo y de apostar por él”. 

San Esteban de Gormaz comenzó a celebrar las actividades dedicadas al Camino del Cid el pasado 29 de abril. Los centros escolares, las asociaciones, la biblioteca… prácticamente toda la localidad, bajo la batuta del ayuntamiento ribereño, se han implicado para desarrollar diversas actuaciones. “El listón está muy alto pero sabíamos donde íbamos a llevarlo a cabo Es un pueblo muy participativo donde todas las iniciativas son muy bien recibidas”, ha subrayado el presidente soriano, algo con lo que ha coincidido la alcaldesa María Luisa Aguilera, quien ha valorado muy positivamente la implicación de los vecinos de todo el pueblo “ha sido increíble”. Por otro lado, y sobre el mural, la alcaldesa, muy satisfecha con el resultado, ha dicho que “es importante que quedara algo, pensábamos que tenía que permanecer algún elemento que nos permitiera recordar estos días de celebración”. 

La inauguración de la obra de Diego As ha sido el acto central de la jornada de hoy. El mural representa a un Cid maduro "queríamos que fuera visible desde lejos, que mirara al río y que tuviera el rostro en el que se reflejara una vida llena de experiencias". Asimismo, ha reivindicado el arte urbano como una manifestación artística que está cerca de todos "hay obras que solo puedes verlas en el interior de una galería o museo, este mural te puede gustar o no pero forma parte del paisaje". 

Las actividades con motivo del Día del Camino del Cid continuarán en la jornada de mañana domingo con talleres participativos o con la representación de “En qué buena hora nació” de C o el espectáculo de títeres de Juan Catalina. 

  • Pincha aquí si quieres consultar el programa completo del fin de semana.
  • Pincha aquí para más información sobre el Día del Camino del Cid. 

 

  • Mural dedicado al Cid en San Esteban de Gormaz (Soria)
  • Autoridades ante el nuevo mural cidiano de San Esteban de Gormaz
  • El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano junto con el artista, Diego As
  • El juglar Crispín d ´Olot dando la bienvenida a los asistentes
  • Ambiente en San Esteban de Gormaz (Soria)