El escultor Óscar Martín herrará a Babieca, el caballo del Cid

28-12-2021
El artista Óscar Martín en su taller con una de las nuevas herraduras de Babieca

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado una partida presupuestaria para herrar los cascos de Babieca de la estatua ecuestre del Cid. El paso del tiempo – la estatua se inauguró en 1955 – y los fenómenos meteorológicos que suelen acompañar a la capital burgalesa, han propiciado esta intervención en una de representaciones artísticas más populares del Campeador. En esta ocasión la zona dañada son los cascos del caballo que requieren una actuación “urgente”, según fuentes municipales.

El artista Óscar Martín en su taller con una de las nuevas herraduras de BabiecaEl artista Óscar Martín en su taller con una de las nuevas herraduras de Babieca
Los trabajos se han encargado al escultor Óscar Martín, gran conocedor del universo cidiano, que ha asumido la petición “con gran entusiasmo”. El artista, autor del Cid ubicado en la A-1 en el conocido como el “nudo Landa” a la entrada de la capital burgalesa, ya ha comenzado a trabajar en su taller. “Las herraduras  deben servir como refuerzo de la estructura y ser un elemento artístico que aporte valor a la figura del Campeador, de ahí la unanimidad de la corporación para elegir a Óscar Martín como autor de las piezas”, señalan desde el Consistorio burgalés.

Inicialmente, se actuará en las patas traseras del animal y se espera poder concluir con las delanteras en un breve periodo de tiempo. El escultor trabaja a contrarreloj ya que el Ayuntamiento quiere mostrar el resultado en la próxima edición de Fitur “queremos que sea un nuevo atractivo turístico de la ciudad. Llevaremos solo a Babieca por lo que actualmente estamos estudiando como bajar al Cid del caballo”.