El Consorcio Camino del Cid, galardonado con el III Premio Babieca

23-09-2021
Imagen de una de las últimas Jornadas de la Reconquista. Este año se llevarán a cabo los días 25 y 26 de septiembre

Imagen de una de las últimas Jornadas de la Reconquista. Este año se llevarán a cabo los días 25 y 26 de septiembreImagen de una de las últimas Jornadas de la Reconquista. Este año se llevarán a cabo los días 25 y 26 de septiembre
La Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena de Castellón junto a la Encomienda Templaria de la Plana celebra los días 25 y 26 de septiembre una nueva edición de las Jornadas Medievales de la Reconquista, un evento cuyos actos se llevan a cabo en la localidad castellonense de Burriana y con el que se pretende poner en valor las costumbres y usos medievales ensalzando  las figuras históricas de Jaime I y Violante de Hungría y Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena.

Durante dos días se sucederán diversas actividades entre las que destacan el nombramiento de las Damas y Caballeros de la Hermandad así como la entrega del III Premio Babieca que este año recaerá en el Consorcio Camino del Cid “por la importante labor que desempeña ayudando y asesorando a los viajeros que recorren la ruta cada día” . Asimismo, la organización también ha querido destacar el compromiso de las ocho diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid por esta iniciativa "única en España y que ha llegado a convertirse en una de las rutas turísticas más importantes de Europa". 

Este año, no obstante, y dado que el año pasado no se pudo entregar el galardón debido a la situación sanitaria generada por la pandemia, el premio será doble y también lo recibirá el escritor Bernardo Malle, autor de varios libros de temática templaria.

Las Jornadas, que este año cumplen su quinta edición, contarán con la participación de prácticamente un centenar de recreacionistas pertenecientes a 12 asociaciones. La organización espera que esta edición sume un nuevo éxito, siempre atendiendo al cumplimiento de las normas estipuladas para la prevención contra el Covid-19.

Programación:

Sábado 25 de septiembre:

12:30h
Los Caballeros se unen al Cid. Lugar: Asador La Parrilla de Flavia.
13:30h Exhibición de combate medieval. Plaza de la Mercé. Especialistas València.
17:00h Acto solemne de Nombramiento de Damas y Caballeros de la Hermandad Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, en el auditorio del Centro Municipal de Cultura (plaza la Mercé). (Aforo para público en general: 50 personas. Protocolo Covid-19: mascarilla obligatoria, registro, temperatura, gel y asignación de asientos).
19:30h Dos aguerridos guerreros lucharán por sus órdenes militares. Especialistas València.
19:50h Desfile medieval. Itinerario: plaza la Mercé, Ausiàs March, Escorredor, Marí, la Tanda.
(Protocolo Covid-19: distancia social y mascarilla obligatoria tanto asistentes como recreacionistas).
20:30h Nombramientos de niños y mayores por los Caballeros de la Corte. Plaza de la Mercé.
21:00h Dos Caballeros luchan por el pañuelo de doña Jimena. Especialistas València.
21:15h Bailes medievales por parte de Grupo de Escenificación y Danza Medieval Chorus Simul, Octava milla medieval y renacentista, Tambores y Bombos A. C. y Mar Romero Salas.

Domingo 26 de septiembre

10:30h Las órdenes militares del medievo luchan por el territorio. Especialistas València.
11:15h Acto solemne de Nombramiento de Damas y Caballeros Templarios de la Encomienda Templaria de la Plana, en el Espacio Cultural Sant Blai.
(Protocolo Covid-19 registro de temperatura y gel. Acto de pie. Mascarilla obligatoria).
12:00h Desfile Templario por Burriana. Itinerario: ermita de Sant Blai, calle Sant Blai, Barranquet, San Serapio, plaza la Mercé.
12:30h Los bailarines ofrecen sus danzas medievales.
13:00h Pequeños y grandes serán nombrados Damas y Caballeros por la Corte. Plaza de la Mercé.
13:30h Nuestros caballeros luchan por sus estandartes. Especialistas València.
13:50h Nuestro himno Templario Non nobis Domine. Plaza de la Mercé.