El Camino del Cid, punta de lanza del cicloturismo

12-05-2021
Un momento de la intervención de Alberto Luque en el I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Un momento de la intervención de Alberto Luque en el I Foro de Cicloturismo de EuskadiUn momento de la intervención de Alberto Luque en el I Foro de Cicloturismo de Euskadi
El director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha participado hoy en el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro organizado por la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour- que se extenderá hasta el próximo viernes y en el que diversos expertos y profesionales del sector, referentes en el ámbito cicloturista tanto nacional como internacional, compartirán sus experiencias con empresas, destinos y particulares.

Dentro del bloque “Destinos de Cicloturismo e Itinerarios”, Luque ha ofrecido la charla “Camino de Cid: 2.000 km de cicloturismo desde Burgos al Mediterráneo”. Durante su exposición ha explicado qué es el Camino del Cid, cuáles son sus orígenes y se ha detenido en la entidad que gestiona la ruta “nacimos en 2002 cuando ocho diputaciones provinciales se reunieron para formar el Consorcio Camino del Cid. Vamos a cumplir 20 años y quiero resaltar esa cuestión ya que hay muy pocos casos parecidos en nuestro país”. En este sentido ha destacado el papel de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio “quiero romper una lanza a su favor ya que llevan apoyando el Camino del Cid de manera sostenible y en ocasiones, silenciosa”. 

Seguidamente, Luque ha detallado cuáles han sido los pasos que se han dado hasta llegar al momento actual. En primer lugar ha recordado que la ruta se creó siguiendo tres criterios – literario, histórico y medieval – para a continuación crear un producto segmentando el itinerario en rutas con una personalidad y argumento propio. Se desdobló el camino creando cuatro modalidades distintas y a partir de ahí se buscó implicar a los destinos “colaboramos diariamente con alojamientos, empresas turísticas, damos información de más de 3.000 servicios turísticos en ruta y también trabajamos con los ayuntamientos, de hecho 200 pertenecen a la Red de Sellado del Camino del Cid”.

Asimismo, Luque ha destacado que el Camino del Cid es una ruta “eminentemente rural y de evocación medieval”, una identidad propia del recorrido así como la gestión global que se hace del mismo "trabajamos en área de infraestructuras, de dinamización y de promoción y divulgación. Nos parece muy interesante destacar esa gestión ya que nos da una idea de la dimensión de la ruta y sobre todo nos permite dar respuestas más rápidas y más completas a las multiples incidencias que puedan surgir". Por último, durante la exposición, ha hecho un guiño al cicloturismo y a los viajeros que recorren en bici el Camino del Cid “nuestro leitmotiv es el respeto al cicloturista e intentamos dar lo que a nosotros, como cicloturistas, nos gustaría recibir”. En esta línea ha concluido señalando que el Camino es una ruta real, recorrida por viajeros “y que realmente funciona”.

Previa a la ponencia de Alberto Luque, ha tenido lugar la exposición “Hacia un futuro club de producto de cicloturismo”, a cargo de Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Ambas intervenciones han estado moderadas por el coordinador del Foro de Cicloturismo de Euskadi y técnico del área de productos de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Iker Urcelay, quien se ha referido al Camino del Cid como “un espejo total, un claro ejemplo, sois la punta de lanza”, ha concluído.