La Asociación Rutas Culturales de España analiza en un seminario web las nuevas ofertas y perspectivas del turismo en España

06-05-2021
El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, saluda a Rubén García, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara

Asistentes al seminario web de la Asociación Rutas Culturales de EspañaAsistentes al seminario web de la Asociación Rutas Culturales de España
La Asociación Rutas Culturales de España ha celebrado el encuentro “Rutas Culturales y turismo en España: nuevas ofertas y perspectivas” al objeto de analizar las nuevas oportunidades del turismo cultural, el desarrollo turístico a través de los itinerarios que integran la asociación y abordar algunas de las líneas a seguir para la regeneración turística en período post pandemia. La cita ha contado con la participación del Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés y con los representantes de las entidades que integran la Asociación. Rubén García, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha asistido en representación del Consorcio Camino del Cid

‘Rutas Culturales de España’ sigue dando pasos tras su recién constituida asociación y ha celebrado un seminario web que, bajo el título “Rutas culturales y turismo en España: nuevas ofertas y perspectivas”, ha tenido como objeto marcar la hoja de ruta para la recuperación turística y destacar la importancia del turismo cultural como elemento diferenciador entre los mercados emisores hacia España. 

En el seminario ha estado presente el Secretario de Estado de Turismo en España, Fernando Valdés, el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco junto al resto de representantes de las entidades gestoras que conforman la asociación. 

Según ha destacado Fernando Valdés “España tiene una riqueza inigualable a nivel cultural. Tiene cuarenta y ocho bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los cuales veintidós forman parte de la asociación, un hecho diferenciador que permitirá colocar el turismo español en el mercado internacional”. Asimismo, Valdés ha remarcado la apuesta que se está haciendo desde la Secretaría de Estado por la cultura como herramienta para la desestacionalización turística de nuestro país: “Estamos comprometidos con la generación de producto. España lo tiene todo para seguir siendo líder en turismo a nivel internacional”.

En esta línea, el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, ha puesto en valor la oferta cultural, patrimonial e histórica de las cinco rutas que conforman la entidad “hace unas semanas, Rutas Culturales de España se constituía como una asociación para reforzar la colaboración que veníamos realizando desde 2014. Queremos buscar sinergias y compartir conocimiento para convertir la cultura en un atractivo turístico” recordaba  el presidente.

En el encuentro han intervenido otros ponentes como Sergio Ortega, jefe de servicio de Programas Europeos y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Natalia Briales, jefa de área de Desarrollo de Nuevos Productos de la Secretaría de Estado de Turismo; Elena Pérez González, coordinadora de Turismo y profesora titular de la Universidad Europea de Canarias; Ramón Montes Barquín de la comisión técnica de Rutas Culturales de España y el periodista especializado en turismo y director de la Agencia RV Edipress, Fernando Valmaseda como moderador del seminario. 

Todos los ponentes han coincido en señalar la gran riqueza cultural que tiene España, la asociación y sus rutas, una serie de atractivos que la hacen posicionarse en ventaja competitiva frente a otros destinos. Asimismo, han destacado la importancia que tiene el turismo cultural para la reactivación de la economía, la creación de riqueza y en la capacidad del sector para poner en marcha estrategias que permitan superar la situación generada por la pandemia. 

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, saluda a Rubén García, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, saluda a Rubén García, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara
La Asociación Rutas Culturales de España se constituyó el pasado 9 de abril con el objetivo de coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental. Forman parte de la asociación: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

A la jornada de hoy han asistido el secretario general de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, Leoncio Carrascal, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, el secretario de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Fermín Encabo, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico Caminos de Pasión, Rosario Andújar y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, en representación del Consorcio Camino del Cid, que ha expresado su satisfacción por formar parte de la Asociación Rutas Culturales de España “estamos muy contentos ya que nos permitirá mostrar nuestras propuestas turísticas, nuestros municipios y nuestras provincias”. Asimismo, y en relación al encuentro ha añadido que “vamos a poder seguir aprendiendo de esa España de interior que a veces desconocemos”.