"La brújula del tiempo" de Telemadrid recorre parte del Camino del Cid

19-01-2021
Imagen del programa "La Brújula del Tiempo" dedicado al Cid

El Cid de "La brújula del tiempo" en Atienza, GuadalajaraEl Cid de "La brújula del tiempo" en Atienza, Guadalajara
El mismísimo Cid Campeador recorre parte del Camino del Cid en la última entrega de "La brújula del tiempo", programa de Telemadrid sobre historia, cultura, arte y viajes en el tiempo. Rodrigo aparece por sorpresa en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos. Un tanto despistado (no en vano es complicado hacer de golpe más de nueve siglos) recorre algunos de los escenarios vinculados a su figura histórica y legendaria al objeto de volver a su época, el siglo XI, no sin antes repasar, tomándose algunas licencias, algunos de los interrogantes relacionados con su vida, como las razones que motivaron su destierro, qué hay de cierto en lo que conocemos sobre él hoy en día o la verdad de la famosa leyenda que narra cómo ganó una batalla después de muerto.

Diferentes profesionales vinculados a la cultura, el turismo y el arte desgranan parte de su personalidad informando sobre los lugares que aparecen en el reportaje, siempre guiados por una brújula mágica, la brújula del tiempo. Burgos, Vivar del Cid y el Monasterio de San Pedro de Cardeña son las primeras y principales paradas del programa antes de adentrarse en algunos de los escenarios más reconocibles de la película El Cid de Anthony Mann (1961) como Colmenar Viejo o el castillo de Belmonte. Tras el guiño cinematográfico, el programa sigue recorriendo algunas localidades del Camino del Cid como Atienza, Medinaceli, San Esteban de Gormaz, Gormaz y Berlanga de Duero. No abandonan la provincia de Soria donde se ha grabado buena parte de la serie del Cid de Amazon Prime Video como Calatañazor, Almenar y la aljafería de Zaragoza.

Rodrigo Díaz de Vivar se encarga de cerrar el programa ya que encuentra la brújula que le devolverá a su época en el cuartel general del Ejército de Tierra de Madrid, lugar en el que se ubica la única estatua dedicada al Campeador en la capital española. 

Pincha aquí si quieres ver el programa.