El Cid en el castillo del Cubo de Langa de Duero, Soria

14-10-2019
Panel informativo sobre el Cid, en el interior de la Torre de Langa de Duero (Soria)

Panel informativo sobre el Cid, en el interior de la Torre de Langa de Duero (Soria)Panel informativo sobre el Cid, en el interior de la Torre de Langa de Duero (Soria)
La torre de Langa de Duero (Soria), popularmente llamada castillo del Cubo, ha acondicionado recientemente su interior para ofrecer al visitante una muestra de diversos aspectos relacionados con la historia de la localidad. La torre cuenta con tres plantas, un sótano y la zona de las almenas, todas ellas visitables. 

En el año 1086, el rey Alfonso VI, probablemente motivado por nuevas circunstancias geopolíticas, perdonó al Cid con la intención de reforzar su fuerza militar con la presencia de Rodrigo. A su regreso a Castilla el Cid recibió en donación siete fortalezas con sus alfoces y habitantes y una de esas plazas fue precisamente la de Langa de Duero. Ahora esta relación del Cid con la villa queda patente en la tercera planta de la torre a través de una serie de paneles informativos. Este guiño al Cid se completa con otras muestras de interés. De esta forma, el sótano acoge una exposición de fotos antiguas habilitada con el objetivo de mostrar al público la evolución de los últimos años. La primera planta permite realizar un breve paseo por la historia, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días y acoge dos vitrinas con restos de cerámicas encontrados en las cercanías de la villa. La segunda planta hace mención a los sistemas de ataque y defensa entre moros y cristianos así como al tipo de fortificaciones que existían en la Edad Media incluyendo un guiño al paso de Almanzor por la localidad. Ya desde las almenas el visitante obtendrá unas bonitas vistas desde los alrededores y de la vega del Duero.

La torre de Langa de Duero puede visitarse los viernes de 18 a 20h. Los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20h. y los domingos de 12 a 14h. Aquellas personas interesadas en obtener más información o en concertar visitas, incluso fuera del horario de apertura, pueden llamar al número de teléfono 616 480 114 (Susana).  Por el momento la visita es gratuita.