Más de un centenar de actividades para el Fin de Semana Cidiano

25-09-2019
NOT-FdS-Cidiano-2019.jpg

Burgos acogerá del 4 al 6 de octubre la undécima edición del Fin de Semana Cidiano, uno de los eventos más destacados relacionados con el Cid que tienen lugar en la ruta y con el que se pretende poner en valor al burgalés más universal: Rodrigo Díaz de Vivar.

Este año, y con el objetivo de convertir la ciudad en un auténtico escenario medieval, la organización (OTR Eventos y la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo) ha incorporado importantes novedades en su programa que se han detallado durante la presentación del evento que ha contado con las intervenciones del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la directora de OTR, Pilar Carballo y el presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo (ABAC), Cipriano Medina. Así, el sábado 5 de octubre a las 17.45h. tendrá lugar la recreación de una boda medieval en la que los novios y su comitiva estarán acompañados de un abad, un chambelán, un bufón y varios cortesanos que les recibirán con música y una danza medieval. Por otro lado, y también el sábado, a las 12.30h. y a las 18.30h. se recreará una construcción de la época en el entorno de la Plaza de Santa María de la Catedral para lo que se contará con un maestro de construcción así como con una reproducción de una grúa y piedra de la cantera de Hontoria.  Asimismo, y con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad y ampliar los escenarios del evento, el Paseo de Atapuerca acogerá un espacio gastronómico donde los visitantes podrán degustar distintos productos con raíces en la Edad Media y aprender sobre su elaboración e historia a través de diversos talleres participativos.

Novedades en los desfiles 

La presente edición, además, incluye otras novedades que afectan directamente a los desfiles. El desfile infantil, abierto a todos los niños ataviados con vestimenta medieval y que tendrá lugar la tarde del viernes, realizará un nuevo recorrido y el desfile nocturno, del sábado día 5, se completará con otras actividades y tras su término tendrá lugar en el Balcón del Teatro Principal la entrega del premio “Cidiano de Honor” que este año recaerá en Javier Alonso, presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid. Asimismo, el desfile previo al pregón del evento – que este año pronunciará el periodista Alex Grijelmo – contará con un juglar que irá introduciendo a las asociaciones (más de treinta) participantes en la comitiva.

Por otro lado, el programa dará continuidad a otras actividades ya desarrolladas en ediciones anteriores y que tuvieron una excepcional acogida. De esta forma, se realizará una lectura pública del Cantar de mío Cid, se desarrollarán diversos talleres o tendrán lugar distintas charlas entre las que destaca la mesa redonda “Más allá del Cantar, el sábado día 5 a partir de las 18h. en la Sala Polisón del Teatro Principal y en la que intervendrá el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque.

De igual forma, este año volverá la "Gymkana Cidiana 2.0." con nuevas pruebas y, por primera vez se convocará un concurso fotográfico con el que se pretende fomentar la participación de los fotógrafos “de calle” ofreciendo la posibilidad de contar el Fin de Semana Cidiano a través de imágenes.

Pérez-Reverte en el Cidiano 

Como preámbulo a los actos del evento, el escritor Arturo Pérez-Reverte presentará su última novela “Sidi” el miércoles dos de octubre a las 20.15 en el Museo de la Evolución Humana. El autor conversará con el también escritor y periodista Leandro Pérez.

Para más información sobre el evento y consultar el programa de actividades pincha aquí.