Nueva edición del Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, en Soria

20-08-2019
Cartel del Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz

El Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz es uno de los más antiguos de la provincia de Soria, de hecho, los próximos días 24 y 25 de agosto cumplirá su vigésimo primera edición. Durante todo el fin de semana más de un centenar de puestos de artesanía se instalarán en el entorno de la Calle Mayor de la localidad. Además, se desarrollarán otras actividades como talleres y demostraciones en vivo, juglares, exhibiciones de cetrería, pasacalles… y todo ello con el apoyo de la población local que vestirá a la usanza medieval para acompañar al visitante durante todo el fin de semana. Una de las actividades más esperadas serán las justas medievales. Éstas tendrán lugar el sábado a partir de las 18h. y el domingo a las 12h. 

San Esteban de Gormaz es una de las paradas imprescindibles del Camino del Cid. En el Cantar de mío Cid es citada reiteradamente, esta reiteración y el conocimiento de la toponimia de los alrededores ha llevado a pensar a algunos estudiosos que el poeta anónimo pudiera haber vivido o incluso ser oriundo de esta localidad. Lo cierto es que San Esteban y sus alrededores juegan un papel muy importante en el poema. Es precisamente en esta población, de la que el Cantar dice de sus habitantes que son "mesurados y prudentes", donde las hijas del Cid son cuidadas tras la afrenta sufrida en el robledal de Corpes por los infantes de Carrión.

Programa de actos del Mercado Medieval de San Esteban de GormazPrograma de actos del Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz