Celebración del 925 aniversario de la entrada del Cid en Valencia
24-06-2019El pasado 15 de Junio se cumplieron 925 años de la entrada del Cid en Valencia. La Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid celebró la efeméride llevando a cabo una serie de actos en la capital del Turia que dieron comienzo diez días antes, el 5 de junio, con la conferencia “Los Castillos en los Caminos del Cid” impartida por Miguel Jover, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y a su vez presidente de la delegación valenciana de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
La víspera del aniversario el vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Francisco Ballester-Olmos disertó sobre “La Valencia que conquistó el Cid” en los salones de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes de la que el ponente forma parte de su Junta directiva.
José Francisco Ballester-Olmos en los salones de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes
Ya el día 15, miembros de la Hermandad realizaron una ofrenda floral ante la estatua del Cid de la capital valenciana como homenaje a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Tras realizar una segunda ofrenda a la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la Mare de Deu se dio paso a uno de los actos más importantes de la jornada: la lectura continuada del Cantar de mío Cid. Tras una breve introducción, abrió la lectura el senador por Valencia, Fernando de Rosa. La lectura continuó hasta las dos de la tarde siendo los dos últimos lectores de la mañana el subdelegado del gobierno de Valencia y el General Comandante Militar de Valencia y Castellón.
Un total de 75 personas representando a diversos sectores de la sociedad valenciana fueron leyendo los versos del Poema hasta finalizar el acto hasta prácticamente las 20h. siendo los últimos lectores concejales del Ayuntamiento de Valencia, el vicecanciller de la Hermandad y el representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana , Francisco José Gan.
El domingo día 16 también se realizó un breve homenaje a la figura del Rey Jaime I y tras la celebración de una misa de acción de gracias se planteó potenciar la relación entre las ciudades de Burgos y Valencia en virtud a un acuerdo firmado en 1921 y del que se cumplirá el primer centenario dentro de dos años coincididiendo con el VIII de la Catedral burgalesa.
Ofrenda floral ante la estatua del Cid en Valencia