El Ayuntamiento de Molina de Aragón ya sella el Salvoconducto del Camino del Cid

19-06-2018
Sello de Molina de Aragón, Guadalajara

Sello de Molina de Aragón, GuadalajaraSello de Molina de Aragón, GuadalajaraMolina de Aragón, en Guadalajara, cuenta a partir de esta semana con un nuevo punto de sellado del Camino del Cid: el Ayuntamiento de la localidad. De esta forma, el viajero que recale en Molina de Aragón dispone de nueve lugares donde cuñar su documento. 

Según el Cantar de mío Cid, tras asentarse en El Poyo del Cid Rodrigo impuso el pago de un tributo al señor musulmán de Molina. Este, de nombre Avengalvón, se convierte en un fiel aliado y amigo de paz. De noble y hospitalario carácter, hace de la Molina islámica una plaza segura para Jimena, sus hijas -Elvira y Sol-, Álvar Fáñez y otros caballeros del Cid. Aquí pernoctan en varias ocasiones e incluso son escoltados por guerreros musulmanes molineses en sus viajes entre Castilla y Valencia. Al parecer, la figura literaria de Avengalvón tiene su origen en la figura histórica de Ibn Galbun, líder militar musulmán, a caballo entre los siglos XI y XII, señor de Molina. Bien Avengalvón, bien Ibn Galbun, el rostro del "amigo de paz" del Cid ilustra el sello de la población.  

Molina de Aragón forma parte de la ruta de Las Tres Taifas. Cuenta con un espléndido conjunto fortificado y es inicio de numerosas rutas paisajísticas hacia el Parque Natural del Alto Tajo.