Importante cita en el Camino del Cid. Se celebra el Misteri d"Elx, Patrimonio de la Humanidad
12-08-2016Este fin de semana tendrá lugar una de las citas anuales más destacadas que se desarrollan en el Camino del Cid: el Misteri d"Elx. Los próximos días 14 y 15 de agosto se celebrará este evento, uno de más antiguos de la tradición oral valenciana y declarado en 2001 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El Misteri d"Elx lleva celebrándose ininterrumpidamente desde la Edad Media salvándose incluso de la prohibición del Concilio de Trento que impedía las representaciones en el interior de las iglesias. Gracias a una bula del Papa Urbano VIII, en el año 1632 los ilicitanos tuvieron permiso para continuar con la representación. La obra se divide en dos actos: la Vespra y la Festa. Es enteramente cantado y cuenta con melodías derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y con añadidos barrocos y posteriores.
La Vespra
Es la primera parte del Misteri y tendrá lugar el domingo a partir de las seis de la tarde. Comienza con la entrada de la Virgen a la Basílica. Desde la cúpula del templo, descenderá un ángel en el interior de un habitáculo llamado Mangrana, para anunciar a María su cercana muerte. Cuando ésta cae en el lecho, los apóstoles, con velas encendidas, entonan un canto en el que esperan su resurrección. Las puertas del cielo se abren y cinco ángeles descienden cantando a la Madre de Dios. Una vez abajo, toman posesión del alma de María, al tiempo que ascienden de nuevo entonando los mismos cánticos del inicio.
El arcipreste de Santa María y los Caballeros suben al cadafal y besan los pies del cuerpo difunto de la Virgen. Les siguen las dos Marías, los ángeles y los apóstoles. Luego, San Juan, coloca sobre María la palma dorada. Concluye así el primer acto.
La Festa
Se desarrollará el lunes 15 de agosto. Se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.
En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.
Para más información sobre el evento puedes ponerte en contacto con la Tourist Info de Elche: 966 658 196 / info@turismedelx.com o bien consultar la página web del Patronato Nacional del Misteri d"Elx www.misteridelx.com
Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.