Comenzamos los trabajos de revisión y conservación de la señalización senderista y BTT del Camino del Cid

31-05-2016
La semana pasada hemos comenzamos la campaña de mantenimiento, revisión y conservación de la señalización senderista y BTT - MTB del Camino del Cid. Los trabajos se han iniciado en la provincia de Teruel y tras concluir en ésta, se continuará por las de Castellón, Valencia y Alicante para cerrar las rutas La Conquista de Valencia y La Defensa del Sur. El año pasado se señalizó el tramo senderista de Castellón y Valencia por lo que es importante actuar en estas provincias para corregir pequeños detalles.

En los últimos años el Consorcio Camino del Cid, fiel a su compromiso de mantener la señalización de la ruta, ha impulsado estos trabajos en el trazado senderista del Camino del Cid. Recientemente se ha instalado la señalización específica de la ruta BTT - MTB por lo que en la campaña de este año también se incluye la revisión de estas señales al objeto de mantener su estado o de reponerlas si se da el caso.
Tal y como se ha venido realizando en campañas anteriores los trabajos - que se realizarán en 1.500 kilómetros de recorrido - consisten en reforzar algunos de los tramos con marcas de pintura, en reponer aquellas placas sustraídas de algunas de las balizas o en mantener algunos de los postes que debido la climatología o a actos vandálicos no se encuentran en buen estado. Además, se pretende incidir en los postes de dirección de la ruta ya que debido al paso del tiempo los tornillos en este tipo de soportes han perdido fuerza debido a la dinámica de la madera y al cimbreo de las señales. En este sentido, se revisará su estado, se apretarán los tornillos y se sustituirán en caso de necesidad. Con esta sencilla acción se multiplicarán los años de vida de las señales y se amortizará la inversión inicial. Asimismo, se intensificará la señalización en los tramos urbanos de la ruta, en concreto en aquellas poblaciones donde los viajeros pueden tener algunos problemas para seguir el itinerario. Además, se instalarán nuevas estacas rotuladas con el logotipo del Camino del Cid las cuales son más visibles y más resistentes que las estacas pintadas. Éstas se ubicarán principalmente en los cruces para facilitar la orientación del viajero que recorra la ruta.

El mantenimiento y los trabajos de refuerzo de la señalización senderista es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid y para las ocho diputaciones provinciales que lo integran. Un año más, los trabajos están siendo realizados por la empresa UTM Desarrollos que estima que estarán finalizados en el mes de julio siempre que la climatología lo permita.


Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.