Robacristos, Maderos, Arrascapostes, Cazuelos? ¿Cómo os llaman los del pueblo de al lado? ¿Cómo les llamáis vosotros? ¡Seguimos buscando el mejor "a

02-10-2015
Hace unos días lanzamos en nuestra página de Facebook el concurso "Y tú? ¿de quién eres?" con el que pretendemos escoger el pueblo cuyos habitantes tengan el apelativo o apodo más curioso, llamativo o divertido del Camino del Cid. Hasta la fecha nos habéis hecho propuestas de lo más curiosas, pero lo mejor, sin duda, es saber por qué os llaman así, cuál es el origen de ese nombre, porque a veces encierra anécdotas o sucesos importantes en la historia de la localidad.

Lo que parece estar claro es que en Munébrega (Zaragoza) debe haber mucho lagarto suelto o más bien lagartija ya que sus vecinos son conocidos como "Zarandilleros" (para los no iniciados "zarandilla" es una voz regional de la zona que significa lagartija), y mientras ellos lucen con orgullo ese sobrenombre no lo hacen tanto los vecinos de Ariza que, según nos cuentan, reciben el apodo de "Robacristos". ¿Los culpables?, los del pueblo de al lado que acusaron a los arizanos de apropiarse de la imagen de un Cristo que habían acercado desde Bordalba para participar en una procesión y que parece ser, eso cuentan, nunca regresó a su lugar de origen. Sin abandonar la provincia de Zaragoza mención especial merecen los "Cazuelos" de Calatayud. No creemos que lo lleven demasiado mal ya que el apodo se debe a la zona en la que se sitúa la localidad. "Siempre se dijo que Calatayud está en una cazuela" - nos cuentan - "rodeado de montañas por todos los lados excepto en los estrechos valles del Jalón y del Jiloca". Parece por tanto que lo de "Cazuelo" está bastante justificado.

También con orgullo lo llevan en San Esteban de Gormaz (Soria). Quizás sanestebeño quede demasiado formal cuando además buena parte de los vecinos prefieren que se refieran a ellos como "Arrascapostes", nombre que les confirieron los vecinos de los pueblos colindantes al observar cómo los jornaleros esperaban a que les pasasen a recoger apoyados en los postes de su bonita Plaza Mayor.
Y si hace unas líneas os hablábamos de las lagartijas -o zarandillas- de Munébrega, ahora lo hacemos de las víboras o más bien de los sacos que empleaban las mujeres de Villafranca del Cid (Castellón) para meterlas, ya que su veneno tenía las propiedades idóneas para hacer Triaca Magna, un preparado que curaba todo tipo de enfermedades. Esos sacos se denominaban talegas y fueron "tendencia" allá por el siglo XVIII. Aún hoy los vecinos de Villafranca del Cid son conocidos como "Talegas" dada esta tradición.
Posterior a esa fecha - mediados del XIX, principios del XX - Hiendelaencina (Guadalajara) tenía como principal actividad económica la extracción de plata, algo que, aunque ya no se lleve a cabo, permanece en la memoria del pueblo y en su entorno gracias al apelativo que reciben los vecinos de esta pequeña localidad: "Mineros".
Parece que el asunto de los oficios ha determinado buena parte de esos sobrenombres. Es el caso de Tórtola de Henares, también en Guadalajara, a los que les llaman, o llamaban, "Los de la boca ancha" porque sobre todo las mujeres, para sus trabajos de esparto -sobijo, pleita- mantenían cruzados los espartos en la boca.
Curioso es también cómo se conoce a los vecinos de Covarrubias y de dónde viene la tradición de los "Racheles y Rachelas" de la localidad. Aunque más que apodo es gentilicio proviene del nombre hebreo de Raquel, la mujer de Jacob, que significa bella (rajel), empleado para designar a la gran cantidad de damas hermosas que han habitado Covarrubias a lo largo de los siglos. En castellano antiguo este nombre era escrito con "ch": rachel y es así como se conoce a sus habitantes.

Y aún hay muchos más: "Once Burros" en Cantavieja (Teruel), "Melones" en Carcedo,"Cucarachos" en Modúbar de San Cibrián o "Maderos" en Los Ausines, en la provincia de Burgos. En algunos casos no conocemos de dónde vienen, pero seguimos investigando el origen de esos nombres. Por el momento os invitamos a que nos hagáis vuestras propuestas y nos digáis cómo llaman a los de tu pueblo o cómo llamáis a los de al lado... En definitiva, Y tú? ¿de quién eres? ¡Entre todos los participantes sortearemos un lote de productos gastronómicos del Camino del Cid!


* Recogeremos las propuestas en nuestro muro de Facebook hasta el 12 de octubre.
* A partir del día 13 comenzarán las votaciones que podréis realizar hasta el 25 de octubre a las doce de la noche.
* El 26 de octubre daremos a conocer el ganador del lote de productos del Camino del Cid. Entrarán en el sorteo todos los participantes, independientemente de haber votado al pueblo ganador o no.
* El pueblo ganador recibirá un diploma que le acreditará como el pueblo con el apodo más curioso o singular del Camino del Cid.

Si quieres conocer las bases pincha aquí


Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.