El Diablo se para a bailar en Cetina

08-05-2015
El próximo 19 de mayo a partir de las 23.00 horas el Diablo volverá a bailar en Cetina. La localidad Zaragoza vivirá nuevamente la representación de la Contradanza tras haber sido suspendida el pasado año por falta de jóvenes.

La Contradanza de Cetina se celebra en honor a San Juan Lorenzo y es una de las manifestaciones folclóricas más interesantes del Camino del Cid. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Se trata de una mojiganga popular en la que se mezcla lo sagrado y lo profano y en la que nueve jóvenes danzantes ejecutan diversos bailes a la luz de diez antorchas con el diablo como gran protagonista.
Uno de los elementos más llamativos de la representación son los atuendos que llevan los danzantes: unos negros con adornos blancos y otros blancos con adornos negros. Eso sí, el diablo va a vestido de rojo y, curiosamente, es el único personaje que no lleva la cara tapada. La Contradanza se compone de 30 mudanzas o cuadros plásticos que concluyen con una extraña pantomima en la que el diablo es ejecutado. El baile se realiza al compás de una música monótona y es dirigida por palmadas. La representación dura prácticamente dos horas y se desarrolla en la Plaza de la Villa, a los pies del castillo de la localidad.

La Contradanza está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Si quieres más información sobre Cetina pincha aquí

Acompáñanos en Facebook y en Twitter