El programa El Arcón tras los pasos del Cid en las provincias de Burgos y Soria

17-04-2015
Dos entregas por el Camino del Cid. Dos programas para recorrer las provincias de Burgos y Soria siguiendo los pasos del de Vivar. El periodista Javier Pérez Andrés en su programa El Arcón (uno de los más veteranos de la televisión de Castilla y León) ha ofrecido sendos reportajes deteniéndose en alguno de los lugares más emblemáticos de la ruta.

En el caso de la provincia de Burgos, Pérez Andrés consulta la opinión de medievalistas, como la del catedrático Javier Peña, entra en Vivar del Cid, la población burgalesa que lleva el nombre del que ?en buena hora nació? y ofrece ejemplos de pequeños empresarios del medio rural enclavados en el Camino del Cid. Todo ello sin olvidar el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el propio abad le relata la relación del cenobio con el caballero castellano.

En la segunda entrega, dedicada en este caso a la provincia de Soria, el programa se adentra en alguno de los episodios "imprescindibles" del Cantar como en la Afrenta de Corpes que muchos estudiosos emplazan en Castillejo de Robledo. Además, Javier Pérez Andrés es nombrado "caballero" por el mismísimo Campeador y es que profesores y alumnos de la Escuela-Hogar Alfonso VIII de San Esteban de Gormaz - liderados por Vidal Lamata, director del centro - reciben al periodista al más puro estilo medieval. Javier Pérez Andrés da buena cuenta de la gastronomía local gracias a Javier Romero, del Hostal Venta de Corpes, uno de los hosteleros más implicados con el Camino del Cid y todo ello con el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, acompañándole en este recorrido por tierras del Cid en la provincia de Soria.

Pincha aquí si quieres ver el reportaje dedicado al Camino del Cid a su paso por Burgos.
Pincha aquí si quieres ver el reportaje dedicado al Camino del Cid a su paso por Soria.

Acompáñanos en Facebook y en Twitter