1.900 nuevas señales en el Camino del Cid: incorporamos importantes novedades

04-02-2015
Hemos retomado los trabajos de conservación y señalización del trazado senderista del Camino del Cid. Hasta el momento se han instalado 1.900 nuevas señales que presentan importantes novedades con respecto a las anteriores. Debido a las dudas que encuentran los viajeros sobre la señalización de la ruta al cambiar entre tramos marcados como GR (banda roja y banda blanca) y no GR (dos bandas paralelas rojas) se han instalando estacas y soportes para postes cilíndricos rotulados en vinilo con las marcas del tramo (GR o no GR) a las que se incorpora la imagen corporativa del Camino del Cid. De este modo, el visitante sabrá con certeza que las marcas y señales que va siguiendo son efectivamente las del Camino del Cid y no las de otro itinerario. Del mismo modo, esta nueva señalización ofrece un acabado de más calidad y, debido a su orientación al sol, tienen mayor durabilidad que, por ejemplo, las marcas de pintura.

Por otro lado, se ha incidido en la señalización en los tramos urbanos, ya que en algunos casos cruzar determinadas poblaciones y enlazar con la salida al sendero podía resultar dificultoso. Con los trabajos realizados se pretende subsanar en cierta medida esta posibilidad: caminantes y ciclistas encontrarán más señales en los tramos y entornos urbanos.

Por otro lado, al objeto de evitar el deterioro o la sustracción de placas por actos de vandalismo se ha optado por utilizar tornillería de seguridad fabricada en acero inoxidable.

Hasta el momento se ha revisado la señalización senderista del Camino del Cid a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza y Guadalajara, a excepción del tramo del Alto Tajo. En la provincia de Teruel también queda un pequeño tramo pendiente de terminar y, por lo que se refiere a Comunidad Valenciana, actualmente se están realizando una serie de trabajos (que incluyen la actualización de mapas y topoguías) destinados a la mejora de la señalización en esta Comunidad Autónoma.

El mantenimiento y los trabajos de refuerzo de la señalización senderista es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid y para las ocho diputaciones provinciales que lo integran. Un año más, los trabajos están siendo realizados por la empresa UTM Desarrollos que estima que estarán finalizados en las próximas semanas siempre que la climatología lo permita.

Acompáñanos en Facebook y en Twitter