Guadalajara conmemora el 900 aniversario del fallecimiento de Alvar Fáñez

13-03-2014
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las Concejalías de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, ha elaborado un completo y atractivo programa de actividades para conmemorar el 900 aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez. Dicho programa persigue un doble objetivo: difundir entre vecinos y visitantes información relativa a alguien tan singular y significativo para la ciudad de Guadalajara como es Alvar Fáñez de Minaya, y a la vez, dar a conocer el patrimonio histórico-artístico y otros aspectos como los gastronómicos, siempre con un mismo hilo conductor, el recuerdo a esta emblemática figura. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recordado que Alvar Fáñez, quien murió en Segovia en abril de 1114, fue uno de los capitanes "más valerosos" de la Corona de Castilla y de León. Su trágica muerte fue el último episodio de una vida entregada a la monarquía, en particular, al servicio de Alfonso VI, a la conquista del reino de Toledo -acaecida en el mes de mayo del año 1085-, y a su posterior defensa frente a la ofensiva almorávide. En consecuencia, una parte importante de su carrera se desarrolló por tierras alcarreñas, garantizando la seguridad de sus habitantes frente a cualquier adversario. Desde entonces, la persona y la leyenda del caballero -glosada en los cantares de gestas-, "forman parte de la identidad colectiva de muchas poblaciones de esta comarca y, principalmente, de su capital, Guadalajara, donde Álvar Fáñez es la efigie principal de su escudo de armas".
Los actos programados por el Ayuntamiento de Guadalajara se dividen en tres grandes bloques. El primero de ellos, el destinado a todos los públicos, tendrá como escenario los monumentos de la ciudad; el segundo, compuesto de actividades a desarrollar en los colegios; y el tercero, de carácter gastronómico.

Álvar Fáñez en Guadalajara
La ciudad de Guadalajara fue fundada por los árabes en el siglo VIII como puesto de avanzada, y posteriormente, durante el califato, se desarrolló como sólido punto defensivo en el extremo oriental de la Marca Media por su situación estratégica en la calzada romana que unía Mérida y Zaragoza. Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hayar, que significa "el río de piedras", apelativo con el que denominaba al río Henares. Tras la desaparición del Califato, Guadalajara pasó a formar parte del reino taifa de Toledo. En el año 1085, el rey Alfonso VI tomó el valle del Henares y las principales fortalezas (Jadraque, Hita, Guadalajara) quedaron bajo su control.
No existe certeza histórica, pero la tradición atribuye a Álvar Fáñez la toma de Guadalajara, y la leyenda la fija en la noche de San Juan de 1085. Lo cierto es que Álvar Fáñez, como capitán de Alfonso VI, escoltó al depuesto rey de Toledo, Al Qadir, en su viaje a Valencia, donde el noble musulmán sería nombrado señor de la ciudad.
En el Cantar de mio Cid, Álvar Fáñez saquea toda la cuenca del Henares llegando hasta las puertas de Alcalá de Henares tras dejar atrás Hita y Guadalajara, versos que podrían ser los ecos de un hechos históricos que el tiempo desdibujó al unirlos a la figura legendaria del Cid Campeador.
Aquellas personas que quieran conocer más detalles de la figura de Álvar Fáñez pueden hacerlo a través del Ramal de Álvar Fáñez, una de las rutas del Camino del Cid que recuerda la célebre algarada o ataque rápido del personaje.
  • Si quieres recorrer el Ramal de Álvar Fáñez por sendero pincha aquí
  • Si quieres recorrer el Ramal de Álvar Fáñez por carretera pincha aquí
  • Si quieres conocer los actos programados por el Ayuntamiento de Guadalajara para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez pincha aquí
Acompáñanos en Facebook y en Twitter