Villena despedirá a los Reyes Católicos con una obra de teatro inspirada en el Cid

07-02-2014
Importantes personajes históricos se darán cita en Villena (Alicante) el próximo mes de marzo. Nada más y nada menos que los Reyes Católicos y el mismísimo Cid Campeador. Pero... ¿cómo se producirá el curioso encuentro?. Del 7 al 9 de marzo Villena celebrará las Fiestas del Medievo, organizadas por la Asociación de Vecinos El Rabal. Durante esos días recordarán la visita que realizaron los Reyes Católicos a la localidad en el año 1488. De esta forma, el día 8 el pueblo de Villena recibirá a los monarcas y, al día siguiente (el 9) les despedirán agasajándoles con varios espectáculos a los pies del castillo. Uno de esos espectáculos será una representación del Desencuentro de Villena, un episodio que, sin lugar a dudas, marcó la vida del Campeador.

El Desencuentro

Según apuntan varios investigadores, cuatrocientos años antes de la visita de los Reyes Católicos, en 1088, Villena fue escenario de la ruptura entre el rey Alfonso VI y Rodrigo Díaz de Vivar. Por entonces los almorávides asediaban la fortaleza murciana de Aledo, que se hallaba bajo la protección de Alfonso VI. El rey ordenó al Cid que le esperara en Villena, desde donde irían a socorrer Aledo, pero el Cid no apareció. La ira real fue tan grande que Alfonso VI desterró al Cid por segunda vez y confiscó todas sus tierras. Abandonado por muchos de sus hombres y sin apoyos castellanos el Cid se vio obligado a superar difíciles pruebas que le llevarían, cinco años después, a conquistar la ciudad de Valencia. Este hecho será el que inspire la representación a la que "asistirán" los Reyes Católicos antes de abandonar la localidad alicantina. En definitiva se trata de una representación dentro de otra representación que se enmarca dentro de los actos de las Fiestas del Medievo de Villena que, además, incluirá otra serie de actividades como espectáculos callejeros, fuegos artificiales, exhibiciones cetreras, música de época, danza del vientre, actuaciones de magia, lanzadores de fuego, recreaciones historicistas, teatro de calle o el ya tradicional mercado medieval.

El amor en Villena

Otro de los actos más significativos de la Fiesta serán las bodas de evocación medieval que se celebrarán estos días. Éstas tienen lugar en el castillo de la localidad. Propias de un cuento de hadas, todo está preparado para que los novios vivan un original viaje en el tiempo: invitados, vecinos e incluso el alcalde que los casa van vestidos de época medieval. Los vecinos decoran para la ocasión las calles por las discurre el séquito del cortejo nupcial que va amenizado por música de gaitas, dulzainas y tambores. Además, como uno de los elementos más singulares, hay que destacar la forma en la que los anillos de compromiso son trasladados al altar: un halcón sobrevuela las cabezas de los invitados hasta posarse en el brazo del cetrero.

Para más información sobre las Fiestas del Medievo de Villena pueden ponerse en contacto con la organización a través del mail: avvelrabal@gmail.com

Acompáñanos en Facebook y en Twitter