El Rey Pedro IV inaugurará la Feria Medieval de Daroca a finales de julio

12-07-2013
Nada más y nada menos que el Rey Pedro IV "El Ceremonioso" será el encargado de inaugurar la Feria Medieval de Daroca que se celebrará el último fin de semana de julio. Durante tres días, la villa zaragozana regresará a la Edad Media para recordar su pasado y, para ello, la Calle Mayor de la localidad - de casi un kilómetro de extensión - se engalanará para recibir turistas, nobles, plebeyos, mercaderes, músicos, tropas...

Quizás uno de los actos más significativos es el que tendrá lugar el domingo 28 de julio a partir de las 12.30 horas cuando el Rey Pedro IV volverá a entrar en Daroca para entregar el título de la ciudad. El día previo a esta entrada tendrá lugar la representación de una de las leyendas más importantes vinculadas a la localidad: la leyenda de la Morica Encantada. Según se cuenta, tras la conquista de Daroca por los almorávides, en 1110, se enseñorea de la ciudad el moro Aben Gama, el cual construye un palacio en el castillo Mayor de Daroca destinada a Melihah, hermosa joven que ha mandado traer de Oriente. La joven queda recluida en el palacio pero no es feliz. Un caballero cristiano, llamado Jaime, es apresado por los musulmanes y encerrado en las mazmorras del castillo. Melihah lo ve llegar y se enamora de él. Ambos jóvenes se ven a través de las rejas de la prisión. Un día, Daroca es cercada por las tropas de los cristianos, y ante la confusión de los sitiados, Melihah toma las llaves de la prisión y libera a su amado cristiano, el cual huye, y va al encuentro de los suyos. Enterado Aben Gama ordena matar a Melihah, que es ejecutada en el subterráneo que todavía existe en el castillo Mayor, conocido como de la Morica Encantada. Los cristianos ocupan Daroca gracias a los informes de Jaime, el caballero cristiano. Enterado éste de la muerte de su amada, cayó en un estado de profunda melancolía. Todos los días subía al castillo pasando largas horas sentado a la entrada del subterráneo. Y se dice que desde el día que murió el caballero, todas las noches sale la mora encantada vestida de blanco del túnel donde fue asesinada, y vaga por las murallas de Daroca en busca de su amante. Esta vez la mora Melihah volverá a salir para acercar la leyenda a todos los visitantes el sábado día 26 en la Plaza Colegial.
Junto a estos actos, además, durante los tres días que dure la feria se sucederán otro tipo de actividades como talleres, juegos tradicionales, demostraciones de luchas medievales, conciertos, etc.

Si quieres consultar todos los actos descárgate el programa que encontrarás a la derecha de tu pantalla.
Para más información: Oficina de Turismo de Daroca. C/ Mayor, 44. Telf. 976 800 129

Acompáñanos en Facebook y en Twitter