Tras los restos del Cid y Jimena

20-06-2013
Portada del libro "Los huesos del Cid y Jimena"
Portada del libro "Los huesos del Cid y Jimena"Portada del libro "Los huesos del Cid y Jimena"
¿Por qué tenían tanto interés los franceses en el Cid y Jimena? ¿Quiénes fueron los primeros profanadores de la tumba del Cid? ¿Quién se llevó parte de los cráneos con el objeto de conservarlos? ¿Por qué países han viajado los huesos? ¿Desde qué fecha y porqué están en la catedral de Burgos?.

Estos y más interrogantes encuentran respuesta en Los huesos del Cid y Jimena. Expolios y destierros, un libro de Ana Fernández Beobide y Leyre Barriocanal Fernández, dos autoras (madre e hija) que, a partir de un trabajo de historia para el instituto, han seguido el viaje de los huesos del Cid y Jimena a partir de 1808, año en el que el ejército francés derrotó a las tropas españolas y aliadas en la batalla de Gamonal (Burgos).
 
Según explica una de las autoras, las fuentes a las que han acudido para la redacción del libro han sido muy numerosas y diversas. Desde los recuerdos de los testigos, las memorias de militares franceses o la correspondencia personal hasta las actas de exhumaciones, antiguos artículos de prensa o las investigaciones de expertos extranjeros. A partir de aquí han ido elaborando un texto que permite conocer a los hombres que, con mayor o menor respeto, sustrajeron reliquias del sepulcro de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena Díaz. En definitiva, se trata de un libro - editado por la Diputación Provincial de Burgos - que relata el imposible reposo del Campeador y su esposa, aún desterrado al estar parte de sus restos muy lejos de su tierra.

El libro se puede adquirir en las librerías de Burgos o poniéndose en contacto con la distribuidora del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Burgos a través del número de teléfono 947 480 643
 
Los huesos del Cid y Jimena

  • Edita: Diputación de Burgos
  • Autores: Ana Fernández Beobide y Leyre Barriocanal Fernández
  • Tirada: 1.000 ejemplares
  • P.V.P. 15 euros