Profesores y alumnos de San Esteban de Gormaz, tras los pasos del Cid Campeador

30-05-2013

Cerca de 80 personas, entre alumnos y docentes de la Escuela Hogar "Alfonso VIII" y del CEIP "Virgen del Rivero" de San Esteban de Gormaz (Soria), recorrerán este fin de semana en bicicleta el tramo del Camino del Cid que alude directamente a la Afrenta de Corpes, uno de los pasajes más intensos del Poema. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Deportivo Ecologista San-Bur y, con ella, pretenden conocer y profundizar sobre el Cantar de mío Cid y el período histórico al que hace referencia.

Los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años, saldrán el sábado de San Esteban de Gormaz rumbo Castillejo de Robledo. La expedición se detendrá especialmente en esta última localidad ya que es donde, según la mayoría de los estudiosos, se emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión. Precisamente en Castillejo de Robledo, y en agradecimiento a la acogida de los municipios que prevén atravesar, el sábado a partir de las 20.00 horas los participantes representarán en la plaza mayor de la población el sainete musical inspirado en el Cantar de mío Cid titulado "Otro día de mañana piensan cabalgar". No obstante, no será la única localidad en la que se llevará a cabo la representación. También en Soto de San Esteban y en San Esteban de Gormaz, los alumnos acercarán a los vecinos de estas localidades algunos versos del Cantar.

El domingo 2 de junio y antes de finalizar la expedición, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la ermita de la Concepción del Monte en cuyos alrededores se haya una fuente que tradicionalmente se ha señalado como el paraje en que tuvo lugar la Afrenta de Corpes.

La Asociación Cultural Deportivo Ecologista San-Bur ya ha realizado numerosas incursiones por el Camino del Cid. De hecho, desde 1999 y de forma intermitente, han ido recorriendo algunos de los tramos de la ruta a su paso por las provincias de Burgos y Soria.

Acompáñanos en Facebook y en Twitter