Presentamos las primeras Carreteras Singulares del Camino del Cid
03-05-2013
El Camino del Cid cuenta con más de 1.700 km de carreteras secundarias. A principios de noviembre del año pasado, desde el Consorcio Camino del Cid nos propusimos encontrar las carreteras más bonitas o especiales de la ruta. Para ello, recabamos las opiniones de aquellos viajeros que, con una foto o un comentario, nos fueron proponiendo cuál o cuáles eran aquellas que debíamos tener en cuenta. Finalmente, para esta primera selección, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: en primer lugar el tráfico
Gran parte de las carreteras del Camino del Cid apentas tienen tráfico, lo que las hace ideales para el cicloturismo. No todas las elegidas cumplen esta condición, aunque sí la mayoría.También se ha considerado el paisaje que las rodea pero también la riqueza de los espacios naturales que atraviesan. Por otro lado, se ha valorado la presencia de ejemplos de patrimonio histórico-artístico así como el propio trazado de la vía.
Selección de carreteras singulares
La primera Carretera Singular es la BU 911 entre Santo Domingo de Silos y Espinosa de Cervera, en Burgos. Parte del mismo pueblo de Silos y atraviesa el espacio natural de los Sabinares del Arlanza con parada en La Yecla. El tramo finaliza en Espinosa de Cervera, un pequeño municipio que cuenta con un buen ejemplo de románico rural. Tiene buen firme y poco tráfico. La segunda seleccionada es la SO 4228 y SO 4126 entre Navapalos y Gormaz, 15 km de la provincia de Soria de tráfico muy bajo y cuyas vistas, precisamente desde el castillo de Gormaz (población muy vinculada al Cantar) no dejarán indiferente al viajero. La tercera Carretera Singular es la GU 958 entre Ventosa y Torete, en Guadalajara. Esta sencilla carretera discurre junto al río Gallo. Es estrecha y parcheada pero muy bonita y sin apenas tráfico entre semana. La cuarta carretera que incluimos en la lista es la que une Villafeliche y Murero, en Zaragoza. Tras abandonar Villafeliche en dirección a Daroca por la N 234 el viajero encontrará un desvío a la derecha que conduce a Murero. En descenso y atravesando un pinar se topará con un inusual museo geológico al aire libre: el barranco de Valdemiedes, un yacimiento de la época cámbrica que revela la vida de aquel periodo. La siguiente carretera nos mete de lleno a la provincia de Castellón. Se trata de la CV 20 entre Puebla de Arenoso y Montanejos, quizás una de las más conocidas y visitadas del Camino del Cid. En pleno espacio natural de los Estrechos del Río Mijares la carretera acompaña en su descenso al río que se ensancha en el embalse del Arenós y vuelve a estrecharse cerca de Montanejos en un paraje propicio a la escalada libre y al baño en aguas termales. La siguiente propuesta es la CV 81 entre Ontinyent y Bocairent, siete kilómetros de la provincia de Valencia que une dos poblaciones singulares del Camino del Cid. Atraviesa la Sierra de Mariola, un espacio natural de gran riqueza natural. La carretera, con numerosas curvas, es exigente para los cicloturistas. Aunque el firme es muy bueno y dispone de arcén hay que extremar las precauciones pues tiene mucho tráfico. Nuestra última carretera seleccionada es la A 1512 entre Orihuela del Tremedal y Bronchales. Discurre por el espacio natural de los Tremedales de Orihuela. Parte de Orihuela del Tremedal en dirección a Noguera de Albarracín para luego desviarse hacia Bronchales por un camino asfaltado. Se trata de una carretera de escaso tráfico y muy atractiva. Se recomienda extremar la precaución durante los meses de invierno ya que la nieve es bastante habitual.
Aquellas personas interesadas en visitar estas carreteras las encontrará en Google Maps pinchando aquí
Para conocer más sobre las carreteras seleccionadas pincha aquí
Acompáñanos en Facebook y en Twitter